REDACCIÓN.-La Barrick Gold Corporation, la mayor minera de oro del mundo, informó que la producción en su proyecto Pascua-Lama, en Chile, no se iniciará en el segundo semestre de 2014 como estaba previsto, debido a las exigencias de la autoridad ambiental chilena
Según informó Bloomberg, se espera que el retraso en la mina en la frontera entre Chile y Argentina provoque mayores costos de capital, dijo ayer la compañía con sede en Toronto en un comunicado.
La información resalta que Barrick elevó los estimados de costos para el proyecto dos veces el año pasado, hasta un máximo de US$8,5 mil millones, y dijo que la producción se retrasará más de un año desde su previsión anterior.
“El regulador ambiental de Chile, conocido como SMA, multó a Barrick el mes pasado y ordenó que se ejecutaran trabajos para proteger los suministros de agua cercanos, antes de poder reanudar la construcción en el lado chileno del proyecto”, precisa.
Agrega que la labor en la mina fue detenida por un tribunal chileno en abril, después de de que aceptara un recurso presentado por las comunidades indígenas afectadas por el daño a los glaciares.
“La compañía está en el proceso de revisión de la resolución de SMA en detalle y está en conversaciones con las autoridades chilenas sobre las consecuencias”, dice en la presentación del comunicado.
“Barrick no está en condiciones de evaluar plenamente el impacto de la resolución del SMA en el presupuesto de capital, los gastos de funcionamiento y el calendario del proyecto Pascua-Lama en este momento”, subraya.
Se espera que Pascua-Lama produzca un promedio entre 800,000 y 850,000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años de producción, dijo la compañía en su sitio de Internet. Eso equivale a alrededor del 11% de la producción de la compañía prevista para este año. La mina también producirá plata.
Barrick va a trabajar tan rápido como pueda para satisfacer a las autoridades y las regulaciones chilenas, dijo el copresidente John Thornton en Toronto el 31 de mayo, después de un discurso del presidente de Chile, Sebastián Piñera. El proyecto seguirá adelante, dijo Thornton.
La compañía pagó una multa de alrededor de US$12 millones en relación con el incumplimiento en la construcción del sistema de manejo del agua en Chile y algunos requisitos de información asociados, dijo hoy Andy Lloyd, portavoz de Barrick, en un correo electrónico.