SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, exhortaron a la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados a que rechace el contrato con Apache para la exploración y explotación de hidrocarburos, y recomiende al Gobierno central optar por las energías renovables.

Las organizaciones que fueron recibidas por la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados el pasado jueves, 18, manifestaron que en el país existen óptimas condiciones para desarrollar las energías renovables que son mucho más rentables que los hidrocarburos, no son contaminante ni hacen daño al medio ambiente, y son plenamente compatibles con el turismo sostenible.

Explicaron que en veinte años dejarán de utilizarse definitivamente los hidrocarburos tanto por exigencia del combate contra el cambio climático como por el reemplazo de los vehículos de motor de explosión por los eléctricos, que son uno de los sectores más demandantes de los hidrocarburos.

Dijeron además que los magros ingresos que genera la exploración y explotación de hidrocarburos no compensan los altos costos de los daños irreparables que causan en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas costero-marinos y la desaparición de las especies que viven en esos hábitats.

Señalaron que a causa de estas emisiones se incrementará la vulnerabilidad del país al cambio climático, y será imposible el cumplimiento de la reducción de estas emisiones en un 27% antes del 2030 y de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, comprometidas por el Gobierno dominicano ante el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Afirmaron que los grandes bancos de todo el mundo están abandonando el financiamiento de los hidrocarburos, especialmente la extracción en aguas profundas, por considerarlo una inversión de alto riesgo, prefiriendo cada vez más financiar las energías renovables por su alta demanda y su gran rentabilidad.

Plantearon que la República Dominicana posee una alta irradiación solar, posee alrededor de 1,500 kilómetros de costa con grandes elevaciones cercanas al mar y está cruzada permanentemente por vientos, condiciones privilegiadas para el fomento de la energía fotovoltaica, la eólica y la mareomotriz.

Aseguraron que el contrato implica una concesión hasta de 60 años de duración y una regalía de apenas 3 y 2% cuando la regalía en Guyana y Surinam es de 6.25%, en Brasil de 16% y en EUA de un 12%.

La reunión que se celebró en la Sala de Eventos de la Cámara de Diputados, estuvo encabezada por el diputado Gaddis Enrique Corporán Segura, presidente de la Comisión permanente de Energía. Participaron los diputados Ydenie Doñé Tiburcio, Esteban Antonio Cruz, Pedro César Mata Pacheco, y Carolina Paula de La Cruz.

Por parte de las organizaciones, acudieron al encuentro Tito Olivo Salazar y Enrique de León. Este último tuvo a su cargo la presentación del documento que fue depositado por las entidades en la comisión.