SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización Espelogrupo de Santo Domingo informó que avanza los trabajos de saneamiento de las comunidades de El Pomier, Naranjo Dulce, Manuel, Los Corozos y Los Cacaítos.
Explicó que el trabajo de investigación y de base realizado por el Espeleogrupo de Santo Domingo en torno a las Cuevas del Pomier, desde hace más de 20 años, ha contado recientemente con el seguimiento y participación de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la participación fundamental de la organización juvenil internacional Builders Beyond Borders –(BBB).
Sostuvo que esa labor también ha permitido iniciar el camino hacia la solución del problema del acceso al agua, que ambas iniciativas ya no se detendrán.
“Estando estas comunidades asentadas sobre un acuífero sumamente importante para la ciudad de San Cristóbal, han permanecido más de 50 años sin servicio de agua. Pero además, conociendo las autoridades locales que la calidad de las aguas de cualquier subsuelo depende de la calidad ambiental del exterior, estas comunidades han permanecido sin la debida infraestructura para garantizar la sanidad de las aguas que emergen en La Toma, de donde se surte el acueducto de dicha ciudad”, explicó Espeleogrupo de Santo Domingo.
Detalló que, aprovechando la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la custodia de las Cuevas del Pomier, en el Espeleogrupo de Santo Domingo y la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) aprovechó los contactos de la organización Tours, Trips, Treks and Travel, dirigida por Richard Weber, para lograr la atención de Builders Beyond Borders.
Explicó que BBB ha estado en otras localidades dominicanas y que ha destinado aportes económicos y el trabajo de sus jóvenes hacia el acceso al agua y el saneamiento en torno a las Cuevas del Pomier, logrando la construcción de 35 letrinas sólidas en cemento, madera y zinc, y el inicio de un acueducto local para el paraje El Pomier.
“Este trabajo deberá extenderse ahora a todas las comunidades, buscando otros aportes y con la solidaridad entre todos sus habitantes, hasta lograr el saneamiento total y el abastecimiento de agua corriente en torno al Monumento Natural Cuevas del Pomier”, indicó la entidad.
Espeleogrupo de Santo Domingo agradeció la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, las iniciativas de Richard Weber y Tours, Trips, Treks and Travel, y la participación protagónica de Builders Beyond Borders, Amy Schroeder-Riggio, y de quienes colaboran de manera desinteresada con los trabajos de saneamiento.