SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El país no requiere la importación de animales mejorados para optimizar la genética del ganado vacuno a fin de incrementar la producción nacional de leche y de carne.
La afirmación la hizo el especialista en zootecnia Lidio Martínez Cairo, quien aseguró que esa mejora se puede lograr en los laboratorios de biotecnología,de investigación y dereproducción animal de la División de Ganadería del Consejo Estatal del Azúcar (Ceagana) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). El sector privado también tiene un laboratorio, indicó.
El ingenieroMartínez Cairo refirió que si bien en el país hay pocos animales para la producción de carne y de leche (la población de reses se estima en dos millones), considera que en esos centros de investigación se puede producir la genética que se necesita y aumentar la producción de vientre rápidamente.
Sugirió que la genética sea mejorada a partir de la raza gyr lechero que es producida en Brasil, la senepol y la brahman, con lo que se daría un gran paso de avance para relanzar la ganadería nacional, a lo que habría que incluir el mejoramiento del crédito y el apoyo tecnológico.
Al participar en el programa “Cuidando el huerto”, producido por los ingenieros Bernabé Mañón Rossi y Paíno Abreu, Martínez Cairo también se mostró a favor de que se prohíba la importación de ganado europeo, como las razas holstein y pardo suizo, debido a que es susceptible al calor y a la humedad, por lo que consideró esta importación como una estafa a los productores.
El especialista en zootecnia, ciencia que procura el mejor aprovechamiento de los animales bajo criterios de sostenibilidad y teniendo en cuenta el bienestar animal, también propuso a los ganaderos que establezcan bancos de proteína para la alimentación del ganado utilizando la caña de azúcar y especies forrajeras como la tithonia.
Dijo que si bien el ensilado de maíz es un alimento óptimo para el ganado, en las zonas no aptas para su cultivo podrían usar la caña de azúcar, que mezclada con urea es el alimento más barato en época de sequía. Para el manejo de esa fórmula sugirió a los ganaderos que soliciten la asistencia de los técnicos del programa Megaleche de la Dirección General de Ganadería.
Martínez Cairo identificó como uno de los factores que impiden mayor rendimiento de carne y leche el hecho de que mientras en los climas templados un ejemplar consume dos quintales por día de pasto de calidad, en el país el consumo es de apenas un quintal, lo que atribuyó al hecho de que el pasto tropical más fibras. “Hasta que no consuman mas no se podrá incrementar la producción de carne y leche en el país”, afirmó.
Finalmente, favoreció que los productores opten por la ganadería de doble propósito, es decir para producir leche y para carne, con lo que lograrían mayor rentabilidad.
Martínez Cairo fue entrevistado en el programa “Cuidando el huerto”, que se transmite a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.