Santa Cruz de Tenerife (España), 31 jul (EFE).- Científicos de una universidad alemana y de la Loro Parque Fundación de Tenerife desarrollaron un método de inseminación artificial pionero en el mundo que hará posible reproducir especies amenazadas o en vías de extinción.

Se trata de un descubrimiento histórico en medicina veterinaria porque abre "un halo de esperanza" para las especies de psitácidas grandes cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada, explicó en una entrevista a Efe el biólogo David Waugh, director de Loro Parque Fundación y responsable de los proyectos de loros en el centro.

Las psitácidas son las aves conocidas comúnmente como loros o papagayos, e incluye a guacamayos, cotorras y periquitos, entre otras.

La investigación fue iniciada por el catedrático de la Universidad de Giessen (Alemania) Michael Lierz, y cuenta con la financiación de Loro Parque Fundación, que alberga en Tenerife (islas Canarias, Atlántico) el mayor y más diverso centro de cría de psitácidas del mundo.

El proyecto se puso en marcha con los ejemplares del centro y se logró concluir la primera etapa del experimento, que consiste en desarrollar un método de recolección de semen basado en la estimulación eléctrica.

"Por el tamaño y la alta diversidad de su reserva de psitácidas, así como la calidad de sus instalaciones, Loro Parque Fundación siempre ha sido el más indicado colaborador para llevar a cabo esta investigación", explica Michael Lierz.

Las primeras pruebas resultaron exitosas y tras obtener esperma de los ejemplares machos se procedió a 63 intentos de inseminar a las hembras, con 25 resultados positivos, entre ellos, el primer huevo puesto mediante el uso de esta técnica, con la que ha venido al mundo un pichón de guacamayo.

Además, explicó Waugh, "la posibilidad de congelar esperma aumenta nuestras opciones en cuanto a la transferencia de material genético, y se podrá usar esperma de un macho para diferentes hembras de distintas colecciones en varios lugares. Se trata de mantener la máxima variabilidad genética en la población y que así sea viable". EFE