BANI, República Dominicana.- Entidades estatales y privadas acordaron firmar un acuerdo para ejecutar un programa forestal que permitirá disminuir al mínimo el impacto ambiental de  la Central Termoeléctrica Punta Catalina que construye el gobierno en la provincia Peravia.

El Acuerdo Interinstitucional para la ejecución de un Programa Forestal de Mitigación y Manejo Ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina fue firmado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), y el Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM).

El programa forestal al que se comprometen las partes firmantes consiste en el establecimiento de plantaciones forestales en una superficie mínima de 15 mil tareas de tierra, mediante la siembra de al menos un millón y medio de plantas.

Este proyecto forma parte de las iniciativas que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono en la provincia Peravia y mitigar el impacto ambiental de la central que se construye allí.

Informaron que el plazo de ejecución del proyecto será de cinco años, y costará RD$113.8 millones, de los que  la CDEEE aportará RD$88 millones; el Ministerio de Medio Ambiente, RD$17 millones, y Concadom RD$8.8 millones.

Además de la provincia Peravia el programa beneficiará a comunidades de las provincias San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa.

La firma se produjo durante una ceremonia efectuada en la sede de la CDEEE. Firmaron Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE; y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente.

Gestión responsable

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que el convenio constituye un aporte significativo e importante  “que muestra la responsabilidad de una gestión de gobierno, que previo a la puesta en marcha del puntual cambio de la matriz eléctrica en el país, toma las medidas de lugar para que la instalación de las plantas en Punta Catalina terminen con una emisión neutra de CO2”.

Saludó no solo la utilización del árbol nacional, que es la caoba, sino la cantidad apropiada de esta, en el tiempo apropiado y en el momento adecuado, como estipula el acuerdo.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó que el compromiso de la empresa no es solo con el suministro de energía más barata y estable al sistema, sino también con el medio ambiente, que ha sido un punto tomado en cuenta desde el inicio del proyecto Punta Catalina.

“La CDEEE no solamente se compromete con asegurar un sistema energético sostenible, eficiente, que pueda dar un servicio continuo a la población a un precio adecuado, sino que hay un compromiso serio con el medio ambiente”, expresó.