CONSTANZA, República Dominicana.- El encargado del Programa de Incendios Forestales de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, aseguró ayer, miércoles 30 de julio,  que el incendio que afecta parte del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo, Constanza, se encuentra eliminado en por lo menos un 95 por ciento.

Abreu, manifestó que las brigadas de Medio Ambiente, Ejercito Nacional y Defensa Civil han establecido una línea de control en los alrededores, a fin de liquidar los puntos calientes a 20 metros en el perímetro del fuego, para evitar su propagación.

“Mientras quede una chispa encendida, puede resurgir el incendio. Hasta ahora tenemos fuego en el área, pero no tenemos un incendio. El incendio está controlado desde el martes”, aseguró.

Destacó que en algunos lugares se mantendrá la presencia de humo en las próximas semanas, a pesar de que descartó que represente algún tipo de peligro para el bosque.

Asimismo, indicó que por lo pronto se desconoce la extensión de la zona afectada por el siniestro, que por más de 15 días consumió de la vegetación del parque.

“Llevábamos un monitoreo con el mapa y hasta ayer, teníamos la idea de que el fuego podía afectar un área, mayor de la que realmente afectó”, expuso, debido a que las llamas no pudieron extenderse a otras zonas por las características del terreno y a causa de la lluvia ocurrida el martes en la tarde, la cual colaboró en la disminución de las llamas.