SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La especialista en recursos naturales y medio ambiente Michela Izzo expresó que se habla mucho de alcanzar las metas de neutralidad de degradación de Tierras y “eso supone un enfoque de trabajo integral a nivel de cuencas, por lo tanto, implica el tema de la planificación del territorio”.
Explicó que para las áreas fronterizas es necesario que se desarrollen políticas comunes que permitan una recuperación de la calidad de los recursos naturales.
Indicó que esta iniciativa debe de inlcuir al territorio haitiano, que cuenta con características climáticas y ambientales que lo hacen más vulnerable a acciones inapropiadas.
Izzo, directora Ejecutiva de la organización Guakía Ambiente, detalló que el tema fundamental es "de qué manera organizamos un aprovechamiento del territorio que responda a criterios de sostenibilidad, y eso es una prioridad”.
Izzo enfatizó que la isla comparte dos naciones y dos culturas distintas. “Me gusta llamar la atención sobre la sinergia en el desarrollo de políticas comunes con nuestros hermanos haitianos”.
En ese contexto, Izzo dijo que Guakía Ambiente nació con el propósito de apoyar a las comunidades rurales en sus propios proyectos de desarrollo, enfocado en la mejora de las condiciones de vida de la población asociada a la conservación de los ecosistemas. De manera particular, se ha especializado en soluciones integrales de acceso a energía eléctrica a través de fuentes renovables, especialmente micro-hidroeléctricas y fotovoltaicas.
Guakía Ambiente ha desarrollado una metodología de trabajo fundamentada en el empoderamiento de la comunidad, como motor fundamental de todas las acciones. El proyecto se vuelve una escuela de aprendizaje.