SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, propuso a los Gobiernos de Centroamérica trabajar en la integración social, en la atención de desastres y el cambio climático, al instalar en San Salvador una reunión ordinaria del sistema de integración regional SICA.
Funes aseguró que hay temas prioritarios en la agenda que su país impulsará durante este semestre, cuando tendrá la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre ellos "la cuestión del cambio climático y a la prevención y atención del riesgo y de desastres naturales".
"Somos (…) una de las regiones más vulnerables del plantea, y si a eso le agregamos que somos una de las regiones más injustas y pobres, podemos ver que este tema es de altísima prioridad. Está en juego la vida y los bienes de millones de familias", resaltó Funes en la ceremonia de inauguración de la XXXVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
El mandatario salvadoreño sugirió, igualmente, que durante el próximo semestre "sean las políticas de integración social, sobre todo aquellas de apoyo a los sectores más vulnerables", las que ocupen prioritariamente la atención del organismo regional.
"Está en juego la vida y los bienes de millones de familias", resaltó Funes
El Salvador recibió este viernes formalmente la presidencia pro témpore del SICA de manos de Guatemala, país que integran el organismo junto a Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
A la reunión, que finalizará este mismo viernes, asisten los gobernantes de El Salvador, de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo; mientras se espera la llegada del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no estuvo en la inauguración pero partió hacia San Salvador esta mañana, según medios oficialistas nicaragüenses.
También participan el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Pivo, y el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, estos dos últimos en representación de los mandatarios de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, respectivamente.
Durante esta reunión se definirá la incorporación de Australia y Corea como observadores extrarregionales, y de Perú como observador regional, según dijo a Efe el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
El ministro de Relaciones Exteriores detalló que durante el encuentro se dibujarán las líneas para actualizar las estrategias regionales de atención de desastres y el cambio climático.
Además, se revisarán en materia de seguridad democrática, prevención y mitigación de desastres naturales, los efectos del cambio climático, integración social y económica, y fortalecimiento institucional como ejes del trabajo regional, acordados en una reunión extraordinaria del SICA de julio de 2010. EFE