SANTIAGO, República Dominicana.-En el municipio de Restauración (provincia Dajabón) los voluntarios hacen lo que pueden para apaciguar las llamas que amenazan con consumir la mayor parte del bosque, pero están trabajando sin equipos, esforzándose con las manos y con ramas.ç
Mientras se exponen al peligro de ser afectados por las llamas, los comunitarios esperan pacientemente que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales les envíen ayuda técnica y algunos especialistas.
Con ramas en las manos y algunas herramientas rudimentarias los lugareños tratan por todo los medios de evitar la expansión de los incendios e intentan sofocar las llamas.
“No hay suficientes miembros en el Ministerio que puedan trabajar en la zona como se debe y eso provoca que el fuego avance de manera descontrolada”, afirmó Juan Manuel Torrejo
Al mismo tiempo, la Sociedad Ecológica de Restauración denunció que la mayoría de los incendios han sido provocados intencionalmente por personas desaprensivas.
Los ecologistas advierten que más de 3 millones de árboles se quemarían en la zona montañosa, si el Gobierno no ejecuta un plan de acción para detener los incendios que se producen desde hace varios días.
Andrés Peralta, de la Sociedad Ecológica de Restauración, asegura que entre los árboles quemados hay una gran cantidad de pino en condición para ser aprovechados, pero que debido al fuego se perderían. Dijo que cada árbol de pino cuesta entre RD$ 1, 500.00 Y RD$ 2, 000.00 .
Peralta, quien visitó Santiago de los Caballeros, acompañado de otros activistas ambientales de la zona noroeste, explicó que el principal problemas para afrontar los fuegos es que las autoridades locales no tienen equipos adecuados.
En unas imágenes filmadas por aficionados en Restauración se observa a voluntarios que tratan de apaciguar las llamas con ramas. Una situación similar se observó en Constanza el viernes 01 de mayo.
“No hay suficientes miembros en el Ministerio que puedan trabajar en la zona como se debe y eso provoca que el fuego avance de manera descontrolada”, afirmó Juan Manuel Torrejo, quien aseguró también, que en las zonas afectadas se suplen unos 22 acueductos rurales.
Por su lado, Andrés Peralta consideró que el Gobierno, a través de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe intervenir la zona, porque ya se ha perdido el 40% de los bosques en Restauración.
Sostuvo Restauración es una de las zonas más forestadas del país con bosque comercialmente explotable. Detalló que el municipio cuenta con 198 planes de manejo para el aprovechamiento de madera, un negocio que produce unos RD$ 220 millones al año.
Además de la Sociedad Ecológica de Restauración, han alzado la voz reclamando que las autoridades se empeñen en detener los incendios la Sociedad Ecológica del Cibao y el Consejo de Cuenca Chacuey.
El Cerro las Mercedes, donde se encuentra la cuenca de Chacuey, que además es la cabecera donde nacen los ríos Masacre, Libón, Artibonito, Neyta y Gurabo, ha recibido mucho daño debido a los incendios de los últimos días.
En Restauración se localizan los importantes ríos, arroyos y cañadas: Río Neyta, Gurabo, Libón, Joca, Macacia, Arroyo Naranjito, El Montazo , Los Cerezos, y decenas de cañadas y arroyos que desembocan en las cuencas hidrográficas del Artibonito (Nace en Alto del Maniel, próximo al origen de los ríos Mao y Guayubin) y del Masacre, (provenientes de la Cordillera Central Pico el Gallo, Culo de Maco).
Las comunidades más críticas o más afectadas son:
Ginamocha, Club de Cabrera, La Jagua, Pendu, Sabana Clara, Kilometro 14, Loma del Guano, Pico del Gallo, La Rosa, Los Guandules, El Maniel., Guayajalluco, Billiyin, Carata, Río Limpio, Trinitaria, Valle Simón.
Este municipio, de 276.98 kilómetros cuadrados, es de zona bosque húmeda subtropical, con un potencial de recursos hidrográficos clave para la provincia Dajabón y para Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y varias demarcaciones del territorio haitiano.