(EFE).- Un grupo de salmoneras que operan en la zona sur de Chile reportó la muerte de millones de salmones en sus cultivos a raíz del fenómeno de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), lo que generará pérdidas millonarias.

Este martes la compañía noruega Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, informó la muerte de alrededor de 1,2 millones de peces por algas nocivas en sus dependencias, ubicadas en la sureña región de Los Lagos.

Lo anterior se suma a la alerta generada por las acuícolas Camanchaca, Blumar, AquaChile, y Australis Seafoods, afectadas por el "bloom de algas" en las zonas de Chiloé Centro, el norte de la región de Aysén y el área de Puerto Montt.

Esta presencia masiva de algas ha obligado al Servicio Nacional de Pesca a activar sus protocolos de emergencia para evitar la gravedad de la situación.

"Las condiciones climáticas del verano han propiciado la floración masiva de algas, primero en la zona norte de Aysén y Chiloé central y ahora en el área de Puerto Montt, causando mortalidad por bajas de oxígeno y daño mecánico en las branquias", señaló el director Nacional de Pesca y Acuicultura en funciones, Germán Iglesias.

Según el diario La Tercera, la empresa Camanchaca estimó sus pérdidas en 1,5 millones de peces de los 3 millones que tienen los cultivos afectados, valorados en 22,2 millones de dólares.

Otra empresa impactada fue AquaChile, que informó la muerte de 2,3 millones de unidades de salmón atlántico, con un valor estimado de 15 millones de dólares, y especificó que sus centros de producción afectados "no cuentan con seguros contra este riesgo".

Hasta ahora, se estima que son 19 los centros de cultivo afectados, con pérdidas de alrededor de 12.700 toneladas de peces, razón por la que se ha optado por la cosecha de salmones anticipada.

En 2007, Chile se convirtió en el segundo productor mundial de salmón, solo superado por Noruega, pero la aparición del virus ISA, que causó una gran mortandad de peces y del que organizaciones ecologistas responsabilizaron a Marine Harvest Chile S.A., provocó una drástica reducción de la producción.

El ISA afecta solo al salmón atlántico, sobre todo en la fase en la que estos peces viven en el mar, y se manifiesta principalmente en hemorragias en los órganos internos que generan altos niveles de mortandad. EFE