SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Un dirigente empresarial regional planteó que el país declare cinco días de luto nacional en protesta contra la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley que declara a Loma Miranda en parque nacional.
Eufemio Vargas Lima entiende que para tal propósito se requiere que todos los sectores sociales se unifiquen en un solo bloque, para impedir la explotación minera de la importante zona y los consiguientes daños ecológicos que traería.
“Esta lucha es de todos y no podemos aceptar que Loma Miranda sea explotada. San Francisco de Macorís y el Cibao Central serán castigados con los daños ecológicos. Nuestros ríos, la agricultura, la ganadería. En sentido general sería catastrófico para esta región la destrucción de esa reserva natural”, significó el dirigente empresarial y comercial.
Vargas Lima advirtió que para explotar Loma Miranda primero sería necesario pasar por encima de los cadáveres de todos los que se oponen.
“Estamos decididos a ir en masa a que nos pasen por encina los tractores y cuantos aparatos intenten utilizar para destruir esa loma, como quiera nos van a matar”, expresó.
Consideró necesario la unidad de todos los sectores, profesionales, comerciantes, empresarios, grupos populares, instituciones de servicios, amas de casa, entre otros, para declarar cinco días de luto, con atuendos negros y colocar cintas del mismo color en los negocios, las viviendas y entre otros lugares para como una forma demostrar al Gobierno que no se está de acuerdo con la destrucción de la zona de valor ecológico.
“Estamos decididos a ir en masa a que nos pasen por encina los tractores y cuantos aparatos intenten utilizar para destruir esa loma, como quiera nos van a matar”
No obstante, criticó que se apele a métodos violentos para la lucha social. “Incendiar gomas, lanzar basuras a las calles, enfrentarse a la policía, entre otros, no es lo más conveniente, porque nos estamos castigando nosotros mismos”, dijo.
Lamentó que los legisladores y el propio presidente de la República actuaran como “marionetas” del Comité Político del partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que a su juicio fue el organismo que bajó la orden para que la ley que declaraba a Loma Miranda Parque Nacional fuera observada.