SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió apoyar a pequeños productores de macadamia del país con un paquete financiero de US$350,000 (alrededor de RD$15.0 millones) que garantiza transferencia de tecnología, orientación técnica y mercado a los beneficiarios

El organismo multilateral de créditos suscribirá un convenio en los próximos días con la empresa dominicana Comercializadora Los Montones, promotora y productora de Macadamia La Loma, que tendrá a su cargo la ejecución de un proyecto en beneficio de 200 pequeños productores de la nuez establecidos en San José de las Matas y otras zonas montañosas.

El desembolso de los recursos será hecho a través Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que, en forma de microcréditos, llegarán a los agricultores por vía del Banco ADOPEM, que también formará parte del convenio con el BID.

La gestión del acuerdo está a cargo de la señora Flora Painter, representante local residente del BID, y el empresario Jesús Moreno, presidente de Comercializadora Los Montones.

Moreno describió el aporte del BID como un importante precedente  que confirma el excelente potencial de la macadamia, cultivo que puede contribuir con el desarrollo rural en forma sostenible, garantizado prosperidad  a las familias y- paralelamente- la protección del medio ambiente.

Explicó que el préstamo será pagado con la producción de nueces y que  los pequeños agricultores seleccionados, que en la actualidad estén sembrando rubros de  ciclo corto, podrán continuar con sus cultivos mientras la macadamia crece.

A través del proyecto del BID, identificado como Modelo Empresarial y Financiero para el Cultivo Sostenible de la Macadamia por Pequeños Productores Agrícolas, se desarrollarán acciones de promoción, capacitación, asistencia técnica, inspección de finca,  análisis de suelos y orientación financiera a los beneficiarios.