SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la resolución No.3 del año 2011, dictada por el Consejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la empresa Atracciones El Lago, que posee dos restaurantes en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional, sólo está autorizado por una concesión a usufructuar 547 metros cuadrados. Dentro de ese terreno no se encuentra el lago artificial Enriquillo, ubicado en el mismo parque.

“Solamente son los 547 metros, que representan los dos niveles y medio que tiene el restaurante. Si quiere puede ir, y se mide. Lo que pasa es que aquí la gente abusa de las concesiones, y hay ciudadanos que no reclaman sus derechos”, manifestó el regidor de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Waldy Taveras.

Desde el año 2000, la empresa que le pertenece al señor Luis Marino López, tiene una concesión otorgada por la dirección de Bienes Nacionales, que pasó luego al Ministerio de Medio Ambiente, siendo renovada y adjudicada al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

“Cuando se venció el contrato, en el 2010 se planteó una renegociación de éste, y ese señor dijo que iba a hacer una inversión mayor en el reacondicionamiento de la estructura física, que ya tenía más de 25 años desde que se hizo el parque sin ninguna intervención adicional”, dijo Taveras, regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Lago Enriquillo, Mirador Sur.

Estableció que tras esa renegociación el empresario invirtió en la remodelación y construcción de nuevos equipos, instalación de luces ecológicas y la restauración de las instalaciones vigentes del Lago Enriquillo.

“¿Qué se hizo entonces?, se le dijo: “tú lo puedes hacer, pero aquí hay unas condiciones: los parqueos son espacios de dominio público y hay que poner un letrero que diga -Parqueo público municipal-”, aclaró.

Enfatizó que dicha remodelación se hizo bajo la aprobación y la estricta supervisión de la Administración Municipal, la Dirección de Infraestructura urbana, la Dirección de Planeamiento Urbano y la Dirección de Infraestructuras urbano y la Dirección Inmobiliaria, ya que no se trata de una obra en un espacio privado, sino en un espacio público, en el demanio, afectado por la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

“ATENDIDO: Que para la realización de dicha inversión, está en su totalidad, quedará como patrimonio exclusivo del Parque Mirador Sur, por tanto como patrimonio de la ciudad de Santo Domingo”.

“Se le dijo que el área del lago y los botes son un espacio de dominio público y los ciudadanos tienen derecho a su uso; además de eso, usted tiene que tener unos baños para uso de los ciudadanos que utilicen o no los restaurantes”, añadió.

Taveras resaltó que el uso del espacio público hay que reservarlo y si la persona no posee una concesión no puede asumirlo como su posesión. Mientras que Fernando García, gerente general de Atracciones El Lago, establece que además de velar por el también hacen uso de sus instalaciones.

“No tenemos ningún impedimento en ningún espacio porque no es nuestro, tenemos una concesión”, refirió García.

Aseguró que tienen una magnífica relación con las autoridades del ayuntamiento y desde hace más de 10 años se encuentran en el lugar sin haber tenido ningún problema con los visitantes.

“Estamos dignificando además lo que antes era una instalación que estaba obsoleta, con una apariencia no muy positiva y la hemos realzado”, destacó García.

A pesar de las críticas de visitantes del parque de que se les impide la cercanía al lago, resaltó no tienen ningún inconveniente con clientes o ciudadanos que van al lugar.

“Nosotros estamos llenos de gente que siempre viene a disfrutar, a hacerse sus fotos tanto profesionales, amateurs y gente normal, porque esto no es nuestro no tenemos ninguna incidencia porque esto no es nuestro”, indicó.

¿Acceso o no?

La periodista y fotógrafa Luchy Placencia  denunció que actualmente el único acceso posible al lago es a través de los restaurantes con el propósito de que se consuma en ellos.

“Los empleados de Luís Marino López cortaron la vía de acceso desde la rivera opuesta al puente. El domingo tú no podías entrar al lago y ubicarte en su centro desde la rivera opuesta a los restaurantes porque ellos habían cortado el acceso”, se querelló Placencia.

Aclaró que a los visitantes se les ha prohibido subir al puente que se encuentra en el centro del lago porque allí existe una glorieta que es alquilada para fiestas y eventos de los clientes de los restaurantes El Arrozsal y El Higüero.

Puente en el centro del Lago Enriquillo, Mirador Sur.

“Esos puentes están ahí desde que mi madre me llevo hace 40 años a conocer esas instalaciones y eso era absolutamente público hasta que el Ayuntamiento arrendó esos dos restaurantes a Luís Marino López”, ratificó.

En tanto, García, representante de López, aseveró que no presentan impedimento a ninguna persona que asista a hacerse fotos profesionales, amateurs  o “gente normal”; aunque, advirtió deben velar por la seguridad y comodidad de su clientela.

“Creo que cualquier persona entiende que si vienen a hacer unas fotos con unos equipos profesionales y hay unos clientes míos yo tengo que controlar el acceso”, señaló el Gerente de Atracciones El Lago.

Mientras, Placencia indicó que la belleza de del lago es ubicarse en el centro donde es posible utilizar los diferentes panoramas y paisajes para fotos, vídeos u otros formatos gráficos que se puedan emplear, lo que no se permite.

Responsables

Según explicó el regidor por el PRD apuntó que el responsable de hacer cumplir la resolución No.3/2011 del Consejo Municipal, es el alcalde de la capital, Roberto Salcedo; asimismo, como el consejo de regidores están obligados a fiscalizar el accionar del alcalde y de sus funcionarios.

“También, los ciudadanos pueden incoar una acción en amparo que es un derecho que tienen, porque aquí se le está limitando el uso del espacio público que es inalienable”.

Destacó que existe un Departamento de Parques del ayuntamiento, pero con el caos administrativo del ADN es difícil saber quién es el responsable. “¿Por qué?, porque cada vez que el alcalde quiere pone otra gente o crea un nuevo departamento y eso es obvio en las auditorias que se han publicado”.