Santo Domingo, 12 ago (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo sentenció a tres años de prisión a los dueños de un taller de carrocería y pintura que operaba a cielo abierto en la vía pública, fallo que constituye la primera condena por contaminación atmosférica, y la segunda por contaminación acústica, emitida en República Dominicana.
Juan Bautista Fernández Volquéz y Doganis Fernández Núñez, además de los tres años de prisión suspensiva, fueron condenados al pago del equivalente a 100 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano, 600.000 pesos dominicanos de indemnización a favor de los querellantes y al cierre definitivo del taller "Papa de la fibra".
El Ministerio Público inició la investigación tras recibir la denuncia, remitida por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde varias personas se quejaban por el olor a pintura, el ruido y la contaminación que emitía el taller que operaba frente a sus residencias, informó la Procuraduría en un comunicado.
La fiscal titular de la provincia Santo Domingo, la magistrada Olga Diná Llaverías, explicó que esta sentencia sienta un precedente en el país en torno a los casos judiciales de contaminación atmosférica.
"Esta condena es un mensaje para las persona que con alguna acción estén contaminando o generando daño al medioambiente, que sepan que enfrentaran la justicia y pagarán por cualquier delito ecológico" que cometan, aseguró Diná Llaverías.
Juan Bautista Fernández Volquéz y Doganis Fernández Núñez están acusados de violar los artículos 44, 66 ,67 de la constitución de la República Dominicana, y los artículos 5, 85, 115, 174, 175 numerales 1, 5, y 6 de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual manera, violaron los artículos 29, 51, 53 y 59 de la Ley General de Salud y los artículos 2, 5 y 6 de La Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora. EFE