SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Embajadores miembros de la Unión Europea con presencia en el país, desarrollaron un artículo titulado “El enfoque de la Unión Europea y sus Estados Miembros para la recuperación verde después de COVID-19″, con la finalidad de llamar a la reflexión sobre lo que se ha podido aprender de esta crisis y utilizar esas lecciones para construir un futuro mejor.

Abordaron que con la propagación incontrolable del virus, “los gobiernos que han aceptado la responsabilidad del bienestar de sus ciudadanos y han elaborado un plan claro son los que han pasado la prueba”, señalando como segunda lección el hecho de que el multilateralismo y la solidaridad global han funcionado durante este tiempo.

Una tercera lección abordada por los embajadores ha sido la necesidad de aceptar la ciencia y responder por ella. “Y aquí es donde llegamos al cambio climático y la degradación ambiental. El COVID-19 es una tragedia humana excepcional a gran escala, y se pueden esperar brotes similares en el futuro. Sin embargo, la ciencia nos dice que esto es solo una advertencia en comparación con los riesgos existentes para nuestra civilización asociados con el calentamiento global y otros desafíos planetarios en los años venideros", sostuvieron.

Agregaron también que existe evidencia creciente de que muchos nuevos brotes de enfermedades infecciosas se desencadenan o acentúan cada vez más por los impactos del calentamiento global o por la degradación del ecosistema, los cuales son un requisito previo para la prosperidad continua.

Apuntaron que no habrá vacuna contra el cambio climático y sus efectos, por lo que reducir la curva de emisiones solo será posible si se toman medidas climáticas audaces y valientes, usando el rebote económico del COVID-19 para acelerar la transición hacia un futuro más seguro y más resiliente.  En cuanto a la recuperación de la economía, entienden que los planes deben diseñarse como una oportunidad única e invertir en una economía del siglo XXI y no en una “economía obsoleta” de carbono del siglo pasado.

Los jefes de Estado de la Unión Europea o de Gobierno, la Comisión Europea ha reconfirmado su compromiso con una recuperación verde, digital y resiliente y lo ha incorporado en su propuesta para el plan de recuperación para Europa publicado a finales de mayo. A través de este plan, llamado “Next Generation EU” y un presupuesto renovado, cada euro de inversión estará disponible para que Europa vuelva a ponerse de pie, mientras acelera la transición verde y digital y construye una sociedad más justa y resiliente.

Además, la Comisión ha propuesto que el 25% del presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años se gaste en inversiones climáticas. De acuerdo con estos líderes europeos, algunas áreas donde la acción fuerte puede conducir a grandes impactos son la economía circular, la restauración de los ecosistemas, la renovación del entorno construido, la movilidad sostenible y las energías renovables.

En la Estrategia de Biodiversidad para 2030, la Unión Europea y los Estados Miembros también han asumido importantes compromisos para proteger y restaurar los ecosistemas de la Unión Europea y están listos para liderar los esfuerzos para acordar un nuevo y ambicioso marco global de biodiversidad para después de 2020 en la próxima COP15 sobre Diversidad Biológica.

“La solidaridad global, el comercio abierto y justo, el orden basado en reglas y el multilateralismo son cruciales para evitar caer en una recuperación que haga uso intensivo de combustibles fósiles y recursos, lo que pondría a las personas y el planeta en peligro irreversible. Instamos a todos los socios internacionales, y en particular a la Republica Dominicana y su gobierno a que también establezcan políticas claras y sólidas de bajas emisiones de carbono y estrategias de recuperación verde. Esta sería una señal importante para que los ciudadanos tomen la responsabilidad de actuar en su vida cotidiana de manera consciente para apoyar estas políticas de desarrollo sostenible”, añadieron.

La Unión Eurepa y sus miembros dijeron estar dispuestos para compartir experiencia, financiar proyectos, explicar sus regulaciones y compartir sus principios para una financiación sostenible.

Esta declaración fue firmado por:

S.E. Alejandro Abellán – Embajador de España

S.E. Andrea Canepari – Embajador de Italia

S.E. Annemieke Verrijp – Embajadora de los Países Bajos

S.E. Dr. Volker Pellet – Embajador de la República Federal de Alemania

S.E. Jehanne Roccas – Embajadora del Reino de Bélgica

Mr. Thierry Moulins – Encargado de Negocios a.i. – Embajada de Francia

S.E. Gianluca Grippa – Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea