Guatemala (EFE).- El volcán Santiaguito de Guatemala hizo este domingo una fuerte erupción con un lanzamiento de columnas de ceniza a más de 2.400 metros del altura, informaron las autoridades guatemaltecas.
El coloso, de 2.550 metros de altura, ha estado activo en las últimas semanas pero hasta ayer hizo una gran explosión cerca de las 10:23 hora local (16:23 GMT), con flujos piroclásticos sobre sus faldas, sin representar un peligro para la población, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El organismo recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tener precaución con la navegación aérea por el área debido a las columnas de ceniza que lanza el volcán.
También pidió a los habitantes de las poblaciones cercanas protegerse, evitar inhalar la ceniza para prevenir enfermedades respiratorias, y proteger el agua de sus recipientes para que no se contamine.
De acuerdo con el ente científico, la explosión del volcán Santiaguito se escuchó a unos 25 kilómetros de distancia.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se encuentra en alerta preventiva, dijo que debido al viento, el material volcánico caerá en la región occidental de Quetzaltenango y otras comunidades aledañas a ese departamento.
El Santiaguito es junto al de Fuego y Pacaya, el volcán más activo de los 32 que tiene el país centroamericano. EFE