SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de: plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se encuentran los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas y variedades de maíces, arroz, frijoles, calabazas, manzanas, caballos, vacas, perros y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

La biodiversidad ocurre en tres niveles: especies, ecosistemas y genes. Los miembros de una especie pueden aparearse y tener descendencia que lucen muy parecidos y con genes similares. Actualmente no se conoce cuantas especies existen en la tierra. Se estima que hay seca de 30 millones de las cuales se conocen aproximadamente 2 millones, y cada año cerca de 15 mil nuevas especies son descubiertas.

Algunas especies se encuentran en todo el mundo, otras solo aparecen ciertas áreas, debido a que requieren condiciones especiales para vivir, y otras especies solo pueden ser encontradas en un solo lugar. En la isla la Hispaniola se encuentran unas 2000 especies de plantas y unas 31 especies de aves que son únicas de este territorio.

La biodiversidad ocurre dentro de los ecosistemas, estos son los lugares donde plantas y animales viven conjuntamente. Los lugares ricos en biodiversidad han sido denominados por los científicos como “Ecoregiones Terrestres Prioritarias”. Estos constituyen ecosistemas con condiciones de vida tan amigables que han creado un nivel muy elevado de biodiversidad. Las islas del Caribe constituyen una Ecoregión Prioritaria, tanto por sus ecosistemas terrestres como marinos.

La biodiversidad es imprescindible para el bienestar humano, un valor propio, que es atesorada en lo cultural, espiritual y en la educación. Los humanos usamos la biodiversidad para alimentación, salud y recreación y dependemos de los bienes y servicios que provee y que son vitales y gratuitos.

El aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida, los textiles, el mobiliario y las medicinas, casi nada de lo que utilizamos no existirá sin la biodiversidad. Por ejemplo en la agricultura, necesitamos de las abejas y otros polinizadores para polinizar las cosechas. Los insectos y microorganismos ayudan a los agricultores, ellos enriquecen el suelo con nutrientes, las plantas filtran el aire, ellas influyen en el clima, tomando el calor del sol y almacenando dióxido de carbono. Los ecosistemas bien conservados mitigan los desastres naturales.

La biodiversidad está bajo presión, hay un continuo declive global de la biodiversidad de casi un tercio en los últimos 30 años. Casi dos tercios de todas las especies que existen están bajo amenaza de desaparecer. Las cinco amenazas principales a la biodiversidad están ligadas a las actividades humanas.

1) Daños a los ecosistemas. Los cambios en las áreas naturales son frecuentemente malos para la vida silvestre y las plantas.

2) Sobre explotación de especies silvestres. La pesca ilimitada, la caza y tumba hacen colapsar las poblaciones.

3) Contaminación del agua. Los desperdicios urbanos, industriales y de minería, así como los agroquímicos, contaminan las aguas frescas y los ecosistemas marinos.

4) Cambio Climático. La agricultura la quema de combustibles fósiles, la tumba de bosques y los procesos industriales liberan cada vez más gases invernaderos.

5) Especies invasoras. Los animales y las plantas introducidos de una parte del mundo a otra, a veces se expanden rápidamente y desplazan a las especies nativas.

En los ecosistemas, mientras mayor sea su biodiversidad, mucho mejor puede recobrarse de interrupciones como el fuego, las inundaciones y las pestes.

Un pacto global para la conservación de la biodiversidad es necesario, se debe poner en práctica los lineamiento de la convención de diversidad biológica, cuyo principales objetivos son: Conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Los conflictos pueden surgir a cerca de quien debe reducir, minorar, usar menos, contaminar menos y quien debe pagar por ello. En octubre del 2012 los países miembros de la convención de Diversidad Biológica se han puesto de acuerdo en 20 medidas para apoyar la biodiversidad. Las llamados Metas de la Biodiversidad que deben cumplirse al 2020.

En resumen, en este 22 de mayo del 2013 pedimos que el crecimiento económico sea más equitativo entre los ciudadanos, y a la vez respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente, y para ello solicitamos que sea aprobada la ley de biodiversidad que está sometida en el congreso en la Cámara del Senado. Que se limite o regule el impacto de los sectores productivos sobre el ambiente y se potencie la gestión y recuperación de las Áreas Protegidas y de las especies en peligro de extinción. Esto contribuirá a que nuestro país pueda seguir contando con la riqueza biológica y de recursos naturales, que son la base de nuestra existencia en esta media isla.

(*) Director Ejecutivo Consorcio Ambiental Dominicano.