SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Festival Quelonios arriba a su cuarta edición con una agenda que este año prioriza la concienciación en torno a la amenaza sobre la biodiversidad costera en nuestro país y que es motivo de preocupación a escala global debido a los efectos que el cambio climático está provocando en el planeta, evidente en el calentamiento global como una de las evidencias más alarmantes.

Quelonios Festival se llevará a cabo los días 31 de enero y 2 de febrero del 2020, en la comunidad de El Valle, en Samaná y contará con la participación del público, artistas, medioambientalistas y organizaciones implicadas en el trabajo por la sostenibilidad y la mitigación de los problemas del medio ambiente.

Asimismo, el Festival promoverá el involucramiento de los residentes locales en tareas de limpieza de la playa, venta de alimentos y oferta de alojamiento, como forma de que sea la propia comunidad de El Valle asuma un rol más determinante en la conservación de su medio natural.

La agenda del evento iniciará la tarde del 31 de enero con la proyección del documental “Isla de Plástico”, obra del reconocido cineasta dominicano José María Cabral, continuando el sábado con un despliegue de actividades de corte medioambiental, como lo es un foro temático sobre las tortugas, talleres de reciclaje, elaboración de lámparas a partir de botellas plásticas “litro de luz”, entre otros.

Sobre el escenario de Quelonios actuarán los artistas alternativos más populares del momento, así como renombrados DJs, entre los que se destacan Azuei, Concón Quemao. Mártires y sus Atabales, Freaky Philip, Normal, TBC, Grabolio,  Selektor Siete, Beni Glez, Rickseven y Normal.

El precio de las boletas se  sitúa de  RD$ 550 a RD$ 1,750.00 (con transporte ida y vuelta  incluido), contando con dos puntos de salida: Santo Domingo y Santiago.

Sobre el festival

El Festival parte de un modelo de autogestión e implementación de medidas coherentes a los fines que persigue, como es el uso de autobuses para transportar al público, personal y equipos, medida con la cual se reducen las emisiones de CO2. También, serán ofrecidas capacitaciones sobre los baños secos, una modalidad que prescinde del empleo de agua al momento de usar el inodoro o sanitario.

Con un despliegue de charlas, conferencias y actividades al aire libre, se busca generar un diálogo sobre la situación medioambiental en la Bahía de Samaná, concretamente, se pretende lograr una reflexión sobre el daño que ocasiona el vertido de residuos y sustancias al mar y el dramático impacto que estas malas prácticas generan en la vida marina.

Se debatirá sobre el estado de los mares y los residuos costeros en la Isla, con especial atención en la Bahía de Samaná, y por otro, se abordará la situación de las tortugas y su desove en las playas, en concreto en la Zona Norte. Algunos asistentes serán especialista en biología marina, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Sabana la Mar y Samaná, Eco Juventud Samaná y Foro Ambiental de Samaná.

Cabe destacar el apoyo recibido este año de entidades socias que han hecho su aporte al Festival, como son el Centro Cultural de España, Cerveza Corona, Ron Matusalén, entre otras organizaciones colaboradoras, vinculadas por una conciencia común en torno a las múltiples problemáticas medioambientales.

En ese contexto, Una Vaina Verde y Quelonios Festival se unen para hacer del evento una experiencia más sostenible con el objetivo de crear un precedente con respecto a los otros festivales realizados en la Isla y generar comunidad positiva que se apoye en las buenas prácticas para producir entretenimiento con conciencia.

Quelonios Festival nació con la convicción de situarse como ejemplo de sostenibilidad en cuanto a eventos culturales en República Dominicana y desde sus inicios en el año 2017 ha implementado novedosos procesos sostenibles todas puestas en escena.