SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El campo dominicano pierde su aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Hace 28 años el sector agropecuario aportaba un 12.5%, ahora baja al escalón 5%. A principios de 1990 se le destinaba en el Presupuesto Nacional un 7.69 %, actualmente su participación en la asignación estatal constituye un 1.70%.
Desde la experiencia del economista y presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, ningún país se ha desarrollado sin la inversión y la creación de políticas públicas para la industria y el campo.
Al participar como orador invitado al almuerzo agroindustrial Luis Crouch que organizó la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Taveras Guzmán, propuso transferir al financiamiento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D+ I) de la agropecuaria y la agroindustria todos los recursos económicos que recibe el Estado por concepto de minería; y transformar el Banco Agrícola en una Agencia de Desarrollo Agrícola, que maneje un Gran Fondo de Garantía a partir de los más de RD$20,000 millones que se sacarían de la minería para “sembrar” en el desarrollo del campo y la industria.
Dijo que en la actualidad las remesas representan cerca del 50 % del PIB y que "un país jamás puede sustentar su desarrollo eso (en remesas y turismo)".
Además, mencionó a los productores nacionales la necesidad de crear un órgano público-privado para gestionar la política de mercado de la agropecuaria, la agroindustria y la industria de mercados globales, así como triplicar el presupuesto estatal hacia la agricultura: de 1.7% del Presupuesto Nacional (2017) al 5.1% (2024).
Enfatizó en la necesidad de convertir las principales zonas de cultivo y agroindustria del país en Ciudades Agrícolas, donde se pueda producir con acceso a servicios como vías, electricidad, agua potable, centros médicos, espacios recreativos.