SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- La República Dominicana es uno de los países que más exporta cacao en el mundo. Eso es un motivo de orgullo, sobre todo para los nativos de la provincia Duarte, protagonista de ese logro.

El cacao que se cosecha en esas fértiles tierras del Cibao, se comercializa en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Suiza.

Según datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) en 2012, el país exportó un total de 108.16 millones de dólares de los diferentes tipos, hispaniola, sánchez y valor agregado como manteca de cacao, entre otros.

El fruto de los dioses aztecas ahora es también un producto que constituye un importante rubro dentro de la economía dominicana. Empero, los productores de cacao nordestanos, no se duermen en sus laureles. Por eso acogieron de buen ánimo la propuesta de realizar el Festival del Cacao, un evento que busca resaltar los beneficios económiocos y ecológicamente sustentables del fruto.

Un producto amigable al medioambiente

En un recorrido por San Francisco de Macorís Acento.com.do visitó la finca de Elvis Then, un ingeniero agrónomo de Jaya que se ha dedicado a continuar el esfuerzo de su padre y abuelo manteniendo una finca de 64 tareas repartidas entre sembradíos de árboles de cacao y un vivero de plantitas para la venta a otros agricultores.

El cacao orgánico es un cultivo sumamente agradecido. Según Elvis no necesita grandes sacrificios para su siembra y cosecha, y subraya orgullosamente que este cacao crece sin agregarle pesticidas ni fertilizantes, lo que lo hace amigable con el ecosistema.

Leidy Pérez, Producciones Mayo.
Ariel Díaz-Alejo

Festival del Cacao promoviendo lo mejor de Duarte

Durante tres días en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, se estará celebrando el Festival del Cacao.

Del 4 al 6 de octubre, los mayores productores de cacao estarán demostrando porqué ese fruto es tan importante para el desarrollo del país.

Producciones Mayo es la compañía responsable del montaje del evento. En un encuentro con la prensa nacional y local, los distintos involucrados expresaron su compromiso con la iniciativa.

“Para nosotros es un gran orgullo y placer participar de manera activa en esta organización en virtud de que el cacao, alimento de los dioses, representa para República Dominicana uno de los principales rubros de exportación y que genera mayor cantidad de divisas al país”, manifestó categóricamente Félix Rodríguez Grullón, alcalde de la ciudad de San Francisco de Macorís.

Alcalde Félix Rodríguez junto a otras personalidades del municipio de San Francisco de Macorís.
Ariel Díaz Alejo

Rodríguez Grullón sabe bien de los rendimientos económicos del cacao, pues es propietario de una gran finca en las afueras de la ciudad. No pierde tiempo en recordar que el cacao orgánico producido por él y sus compañeros de cacaoteros cumple con los más exigentes requisitos de calidad.

De su lado, Leidy Pérez, de Producciones Mayo ofreció detalles de las actividades programadas para los tres días del evento. Dijo que durante las demostraciones y exposiciones, el público presente tendrá la oportunidad de participar en actividades propias del tema, “buscamos que los visitantes puedan utilizar los 5 sentidos en este festival”.

La inauguración está pautada para el viernes 4 de octubre a las 7:00 de la noche en la Ciudad Agropecuaria. Allí mismo se desarrollará  el evento en toda su extensión. La entrada será libre y gratuita.

 

{Gallery dir=’Festival-del-Cacao-2013′}