SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El programa educativo ¡Yo reciclo!, organizado  por el Banco Popular en conjunto con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), inició su quinta versión, que cuenta con un centenar de centros escolares de las provincias Santo Domingo,  Santiago, Moca y La Vega, el 60% de ellosnuevos participantes.

La iniciativa, que involucra más de 250,000 estudiantes, busca fomentar la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre los alumnos, susfamiliares, amigos y allegados, de manera que el mensaje de respeto por el medioambiente se propague ampliamente en el país.

El programa ¡Yo reciclo! desarrolla una serie de actividades en los colegios durante el año escolar; la principal de ellas es el concurso de reciclaje de papel y plástico. Los centros educativos que cuentan con instalaciones apropiadas se constituyen en puntos limpios y funcionan como lugares de acopio de residuos para su red de aliados en la comunidad.

El acto de lanzamiento de esta nueva edición, a la que acudieron alumnos representantes de los centros escolares, se realizó en el Palacio del Cine, del centro comercial Blue Mall, y allí se reconoció a los colegios ganadores de ediciones anteriores, por su compromiso en la preservación del medioambiente y la cultura 3R.

En el marco de la actividad se exhibió además el documental“Héroes ambientales de mi nación”, una proyección interactiva, donde el público participó durante el transcurso del filme.

José MármolLas palabras de apertura estuvieron a cargo del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, quien subrayó la importancia de este programa educativo medioambiental dentro de la gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la organización financiera.

En tanto, la señora GinnyHeinsen, coordinadora de Proyectos del CEDAF, explicó la logística del concurso y también destacó la importancia de crear conciencia medioambiental desde temprana edad.

GinnyHeinsen, coordinadora de Proyectos del CEDAFLos representantes de los centros educativos presentes en el lanzamiento de esta nueva edición externaron su satisfacción, al observar la continuidad y efectividad del programa educativo, y la gran incidencia del mismo en el alumnado y en toda su comunidad escolar.

¡Yo reciclo! cuenta con el apoyo de  la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), de la empresa de reciclaje Moldeados Dominicanos, S.A. (MOLDOSA), del periódico Hoy, Cartonera Rierba, Industria del Papel Sido, Exportadora M&F., S.A (zona franca especial),Recicladora del Cibao, entre otras entidades.