Ni tigres, ni tiburones, tampoco leones. No son los cocodrilos, parásitos, ni la peste o  la viruela; no son las serpientes venenosas, lobos, ni todas las guerras y epidemias juntas .El mosquito es el animal más letal de la historia d la humanidad.

Según el cálculo de la Population Reference Bureau PRB, desde la prehistoria han nacido aproximadamente 108 mil millones de seres humanos, la mitad de ellos han  muerto por enfermedades transmitidas por mosquitos.

Existen 2,500 especies de mosquitos esparcidos por todas partes del planeta excepto en la Antártida, aunque la mayoría de  estos insectos tienen una radio de vuelo muy corto solo, de 180 metros durante toda su vida, han encontrado la manera de que sus huevos sean transportados  “de gratis” con gran efectividad. Ponen sus nidada en agua clara, cualquier estanque, charco, bebedero para pájaros, maceta para flores, gomas viejas de carros, etc., si el  agua está  próxima a embarcarse, cerca de un puerto o algún un lugar de transporte, esos huevos conseguirán viajar alrededor del mundo. De esta forma  el Aedes Aegypti uno de los culícidos más agresivos y mortíferos se encuentra presente en más de 100 países  donde habitan aproximadamente 2500 millones de personas.

Mientras tanto nos preguntamos ¿no serán los mosquitos la respuesta de la naturaleza para defenderse de la más letal de todas las especies que ha poblado el planeta y que amenaza con destruirla? : ¡El Homo Sapiens!

El control de los mosquitos como plaga es una asignatura pendiente para los humanos, aun con todos nuestros “avances tecnológicos” entre 250 y 300 millones de seres humanos sufren de malaria transmitida por varias especies de anopheles. Cada año la fiebre del dengue, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, infecta entre 50 y 100 millones de personas cada año. En los últimos años han surgido la  Chikungunya y zika, enfermedades cuyas secuelas todavía desconocemos su alcance, no obstante la microcefalia en recién nacidos  se ha relacionado fuertemente con el virus Zika

Existen dos formas de combatir esta plaga:

1-Control de larvas y pupas para que no nazcan los mosquitos:

Además de intentar vaciar gomas, maceteros, bebederos, etc. Existen larvicidas químicos que son difíciles de aplicar de una forma universal en todos los criaderos  potenciales de las zonas urbanas, deben ser de baja toxicidad para  humanos y animales.

2- combate de las formas adultas

Fumigación de espacios

La fumigación de espacios a través de aerosoles tóxicos recomendada solo en situaciones de emergencia para  destrucción rápida y masiva de la población de vectores adultos, los insecticidas dejan secuelas importantes en el medio ambiente la ecología y seres humanos  Ninguna de las formas anteriores ni la concientización y programas educativos  han sido efectiva a través del tiempo.

Debido a todo lo anteriormente mencionado se buscan alternativas que mejoren el porcentaje de destrucción de larvas y adultos. Experimentos recientes  llevados a cabo  en África con trampas accionadas por paneles solares que emiten olores atractivos para los Aedes y se quedan atrapados. Estos cebos de olor sintético han permitido atrapar hasta el 70% de la población local de mosquitos portadores de malaria y disminuir en un 30% los casos en los hogares que los emplean. Son operados a través de paneles solares

El experimento más controvertido es el de los mosquitos transgénicos.

La compañía inglesa Oxitec patento  una técnica para modificar insectos se conoce como RIDL (del inglés Liberación de Insectos que Cargan un Gen Letal Dominante).la  cepa del mosquito Aedes Aegypti ha sido modificado genéticamente. La particularidad de los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, es que se aparean en libertad con las hembras salvajes y transmiten el "gen letal" a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población. La  producción es  en un espacio un poco mayor alfombra, se pueden producir alrededor de 20 millones por semana.se pueden transportar alrededor del mundo en una taza de café.

Con este método se han llevado a cabo experimentos en Islas Caimán, Malasia y el  más importante en Brasil. Antes de soltarlos, los insectos modificados genéticamente son minuciosamente tratados en un laboratorio, donde se reproducen los "tataranietos" de la primera generación de mosquitos transgénicos, los machos y las hembras del mosquito son separadas en función de su tamaño. Posteriormente, las hembras son descartadas y los machos son criados hasta la fase adulta para finalmente soltarlos.

Los resultados preliminares muestran cierto éxito pero hay detractores de esta nueva arma. Existe el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de Aedes Aegypti, el mosquito que causa esa enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los mosquitos modificados. Lo que dejaría a los gobiernos de los países dependientes de una tecnología que habría que pagar anualmente a una compañía extranjera.

El otro peligro es que aumente la población del Aedes Albopictus “El tigre de Asia”, transmisor del dengue, el cual es más agresivo y letal que el Aedes Aegypti. Por otra parte,  los mosquitos podrían ser remplazados por una sabandija igual o más villana, su trueque podría propagar aún más enfermedades y con más rapidez que los mosquitos de hoy.

Mientras tanto nos preguntamos ¿no serán los mosquitos la respuesta de la naturaleza para defenderse de la más letal de todas las especies que ha poblado el planeta y que amenaza con destruirla? : ¡El Homo Sapiens!