La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) estableció un acuerdo con la Fundación Sur Futuro y ECORED para llevar a cabo un plan de reforestación en los terrenos del Parque Solar Girasol, en el marco del Programa Misión Rescate Lista Roja, una alianza público-privada por la conservación de la flora en peligro de extinción.
Girasol es el parque renovable más reciente de EGE Haina y la mayor central fotovoltaica de las Antillas, con una capacidad instalada de 120 megavatios, ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal.
Allí se ha previsto sembrar 70,000 metros con vegetación endémica y nativa en peligro de extinción o vulnerable, para crear una reserva natural de 5,000 árboles, en una primera etapa, así como un rodal semillero que facilite la preservación, estudio y reproducción de más de 30 especies de la Lista Roja.
En atención a dicha categorización y a la disponibilidad de las especies, se ha consensuado la lista con el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, organismo que contribuirá a su suministro, junto a otras especies melíferas y productoras de semillas y frutas para aves, con la finalidad de incrementar la biodiversidad genética, de especies y ecológica de la zona.
En palabras de Ginny Taulé, directora senior de comunicaciones y responsabilidad social de EGE Haina, este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad a 2030 de la empresa, que contempla la ejecución de programas de reforestación en sus zonas de incidencia y áreas protegidas, considerando los criterios de la normativa forestal nacional.
“Tenemos la oportunidad y el compromiso de contribuir a preservar estas especies, como parte de la conciencia ambiental que guía todo nuestro accionar. Nos honra contar para la ejecución del proyecto con la Fundación Sur Futuro y con el acompañamiento de ECORED”, precisó.
Para Kathia Mejía, directora ejecutiva de Fundación Sur Futuro, “este programa de reforestación y recuperación de especies endémicas es una oportunidad para promover la importancia del cuidado al medioambiente desde el sector empresarial, y la aplicación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, que hoy día resultan urgentes”.
Mientras que María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de ECORED, señala que se trata de una tarea importante y oportuna que impacta directamente a la sostenibilidad nacional, y que de igual forma sirve de modelo e incentivo para otras instituciones interesadas en este tipo de iniciativas.
“Nos sentimos felices y complacidos de que nuestro Programa Misión Rescate Lista Roja haya sido la inspiración para convertir al Parque Girasol en un santuario de plantas endémicas y nativas, amenazadas o en peligro de extinción, para el beneficio del desarrollo sostenible de la República Dominicana”, manifestó.
Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, EGE Haina firmó también un convenio junto a ECORED, con el que buscan contribuir a la conservación de la especie Cacheíto de Oviedo, planta endémica en peligro de extinción, exclusiva del Parque Nacional Jaragua, ubicado al sur de la península de Barahona, en la provincia Pedernales.
Ahora, con este nuevo acuerdo de colaboración, EGE Haina, Sur Futuro y ECORED trabajarán de manera aunada en la recuperación y conservación de ecosistemas a través de la reforestación con especies en peligro y vulnerables.