SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, y el  embajador  José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superiores en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), sostuvieron una reunión de trabajo sobre oportunidades para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a los Desastres Naturales y causados por los seres humanos.

Salas manifestó que el fortalecimiento de las relaciones y colaboración con las universidades, centros de investigación y asociaciones de profesionales forma parte de la estrategia de la Defensa Civil para modernizar y avanzar la asistencia profesional que es necesaria otorgar a los ciudadanos en caso de la ocurrencia de eventos catastróficos a fin de minimizar la perdida de vida y salvaguardar sus bienes materiales.

En ese mismo orden, José Rafael Espaillat señaló la importancia de minimizar los efectos de los desastres en un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

El rector de la INESDYC expresó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en relación a la consulta interinstitucional para la búsqueda de soluciones adecuadas que puedan aumentar la resiliencia del país ante los desastres naturales y sus efectos en las comunidades.

Finalmente, el rector también propuso la realización de una mesa redonda como un punto de partida para lanzar un diplomado a funcionarios del servicio consular y diplomático, miembros del gobierno y de la sociedad civil.