Quito, 16 oct (EFE).- Decenas de mujeres indígenas llegaron hoy a Quito desde la Amazonía, de donde salieron el pasado sábado para manifestar su rechazo a la anunciada explotación de bloques petroleros de una zona de alta biodiversidad del oriente ecuatoriano.

En la llamada "Marcha de mujeres amazónicas por la vida", las participantes portaban carteles y gritaban consignas en defensa del medioambiente, en especial de la región Amazónica, donde está la zona petrolera del país.

En declaraciones a la prensa, participantes en la marcha apuntaron que ésta no tiene ningún fin político electoral.

Dirigentes de la marcha han reiterado durante el recorrido que buscan "conmover a las autoridades y a la sociedad civil a través de una demostración de valentía por la defensa a la madre tierra", según un comunicado de grupos que informan sobre la marcha de las mujeres.

Las mujeres de la marcha aseguran que se oponen "a la explotación petrolera y demás formas extractivistas, por ser atentatorio contra toda forma de vida" en la región y en defensa de la vida, de sus territorios y de sus derechos.

Exigen al Gobierno "la no ampliación de la frontera petrolera", en el marco de la XI ronda petrolera, ni la explotación de nuevos campos en el Parque Nacional Yasuni, considerado reserva de la biosfera.

A principios de mes, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría de su pleno la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonía ecuatoriana, pese a las críticas de la oposición, que teme que la actividad provoque daños irreparables en esa zona de alta biodiversidad.

Con 108 votos a favor y 25 en contra y tras más de nueve horas de debate, el pleno del órgano legislativo, en un segundo y definitivo debate, declaró de interés nacional la actividad extractiva de los bloques 31 y 43, ubicados en el Yasuní, una región declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

Las mujeres indígenas proponen fortalecer y consolidar planes de vida que las nacionalidades amazónicas han desarrollado como alternativa para reemplazar al modelo de desarrollo extractivista.

Una marcha de mujeres de las nacionalidades de la Amazonía que se oponen a la extracción del petróleo en los campos 31 y 43 llegó a Quito para entregar un manifiesto a la Asamblea Nacional y al Presidente Rafael Correa.

El secretario nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, invitó a las manifestantes a ir el próximo martes en Pañacocha (provincia de Sucumbíos, norte) donde estará ese día el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que puedan reunirse con él y exponerle sus reivindicaciones, informó el portal oficial El Ciudadano. EFE