SANTIAGO, República Dominicana.- La Sociedad Ecológica del Cibao Inc. (SOECI), expresó su preocupación por la reducción acelerada de la Laguna de Saladillo por el efecto de las actividades humanas que procuran desplazarla, secándola, para habilitar terrenos para la agricultura y la ganadería.
La entidad denunció que el depósito de agua encuentra en un fuego cruzado en la lucha de pescadores, agricultores, ganaderos, políticos y funcionarios, quienes se mantienen en disputa constante para afianzar su explotación, cada uno defendiendo sus intereses.
Los humedales son los ecosistemas más productivos de la tierra, conteniendo una gran biodiversidad, una cantidad de especies de flora y fauna que dependen de su productividad primaria.
Puntualizó que la situación se ha agravado debido a la desviación del cauce natural del rio Masacre, el cual alimentaba la laguna, dejando éste ecosistema sin sustento a expensas de las escasas lluvias esporádicas y a la constante extracción de agua lo cual aumenta los niveles de evaporación y vulnerabilidad, lo que dijo constituye un “acto perverso y degradante”.
Asimismo, calificó como un crimen de lesa-patria que se agrava por prácticas perniciosas que cuentan con el aval de instituciones del Estado como el Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el Ministerio de Agricultura, los cuales facilitan las acciones en perjuicio de la laguna.
La SOECI destacó que la laguna es el más importante cuerpo de agua dulce de lo que fuera el Parque Nacional Monte Cristi, cuya categoría ecológica se fundamenta mediante la ley 202-04que la declara como Área de Protección Estricta, de Reserva, Conservación y Refugio de vida Silvestre.
“Este nivel de protección limita los usos y las intervenciones humanas sin embargo, como la mayoría de las áreas protegidas del país, esta laguna no cuenta con una adecuada protección por parte del Ministerio de Medio Ambiente, quedando a expensa de depredadores, oportunistas y políticos”, indicó la organización a través de un comunicado con fecha del 08 de Febrero.
Recalcó que los humedales son los ecosistemas más productivos de la tierra, conteniendo una gran biodiversidad, una cantidad de especies de flora y fauna que dependen de su productividad primaria.
“Muchas especies migratorias las utilizan como áreas de paso, de descanso, de alimentación y de reproducción”.