SANTIAGO, República Dominicana.-Los grupos ambientalistas de Santiago, que se han unido a la lucha contra la explotación minera de Loma Miranda, situada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega, celebraron la decisión del informe del PNUD, en el cual se objetó el proyecto de la empresa Falconbridge para la citada montaña y sus terrenos aledaños.
Desde que se conoció el fallo de los técnicos del organismo internacional, miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) se han mostrado regocijados por los resultados y han llamado la atención para la información trascienda a todos los estratos sociales.
Expresaron la necesidad de llamar a la reflexión sobre esta decisión que ha unido a la población en una sola voz, la no explotación de Loma Miranda, por parte de la empresa minera Falcondo.
“Con mucha alegría celebramos que en la mañana de hoy ,jueves 23 de mayo, se aprobó la NO EXPLOTACIÓN de Loma de Miranda. Con gran regocijo recibimos esta noticia”, se lee este jueves 23 de enero, en un mensaje divulgado, en las redes sociales, por la directiva de Soeci.
Nelson Bautista, ex presidente de Soeci, afirma que el informe ha reconfirmado lo que ya se sabía de antemano, que no es factible la explotación de esa zona.
Bautista alegó que se trata de un ejercicio transparente que avala que la advertencia que habían hecho los técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ponderan una situación ambiental que se advierte puede ser dañina.
El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, ha dicho que este hecho tiene que servir de reflexión al Estado, para que, cuando se trate de recursos naturales, no se tomen decisiones a la ligera para beneficiar grupos particulares.
Asimismo, criticó que sea necesario pedir la intervención de organismos internacionales para tomar decisiones sobre el uso de los recursos naturales del pueblo dominicano.