SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Binacional sobre Minería y Cambio Climático advierte sobre las consecuencias de la explotación minera en la isla y denunciaron que, "con el pretexto" de la covid-19, se aceleran proyectos de extracción que "ponen en peligro al bosque, las fuentes hídricas y la soberanía alimentaria".

A propósito del Día Internacional de Lucha contra la Megaminería, el 22 de julio, el Foro invita "a todas las organizaciones progresistas de nuestros dos pueblos; ecologistas, ambientalistas, federaciones campesinas, y a tod@s l@s ciudadan@s conscientes a reflexionar sobre el dramático balance de esta actividad en nuestra isla desde 1492″, dice un texto conjunto.

La "megaminería", añade, "siempre se ha disfrazado detrás de un discurso manipulador de modernización y desarrollo, caracterizado por falsas promesas de bienestar colectivo y de prosperidad".

Pero al contrario de ello, sus proyectos "ponen en riesgo la estabilidad climática y la seguridad alimenticia de las comunidades de la isla", se lee en una proclama firmada por una veintena de organizaciones.

 

"Ante las pretensiones de expansión de la actividad extractiva", como una solución para la recuperación económica en el contexto de la covid-19, "lanzamos un grito para denunciar las manipulaciones de las empresas mineras en complicidad con los gobiernos que la presentan", remarcaron.

Empresarios mineros y autoridades están "buscando aprovecharse de la coyuntura actual para acelerar el proceso de acumulación de ganancias a costa de la destrucción de nuestro tejido social y de la base material de reproducción de la vida en nuestros territorios", aseguraron.

"El extractivismo necesita de muchas tierras, mucha agua, mucho subsuelo, muchas sustancias para maximizar ganancias en una pequeña isla con una alta fragilidad ambiental", advierten.

La misma pandemia está demostrando la importancia del agua, de los árboles, de las reservas forestales, del patrimonio colectivo y la necesidad de poner la salud de los pueblos al centro de toda agenda política y toda estrategia de inversión.

"La megaminería es enemiga de todo esto. Reiteramos que en el contexto de la pandemia del COVID-19 se intenta ampliar la actividad extractiva aprovechando el confinamiento de los pueblos", reitera el texto.

Denuncia que, en el marco de los Tratados de Libre Comercio y para "profundizar las facilidades" a la actividad minera, "las demandas de las empresas transnacionales contra los gobiernos de la región en el marco de los tratados bilaterales de inversión han aumentado".

"La resistencia de los pueblos por la lucha y defensa de los territorios y los derechos humanos sigue en pie. No aceptaremos la perpetuación de la dominación imperialista y neocolonial", subrayan.

Revelan que están empeñados en "estructurar un amplio movimiento binacional y caribeño que tenga suficiente fuerza para luchar por un modelo de sociedad que garantice bienestar colectivo y el cuidado de la Casa Común, frenar las nuevas ofensivas de las transnacionales mineras y crear las condiciones para la soberanía sobre nuestros territorios y sus recursos".