Santo Domingo, República Dominicana.- La República Dominicana inició la segunda etapa de una iniciativa que procura desarrollar un plan para establecer mecanismos de fijación de precios al carbono en el país, informó este viernes el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Según el comunicado, el proyecto, denominado Instrumentos Colaborativos para la Acción Ambiciosa por el Clima (CI-ACA 2.0), busca impulsar acciones que enfrenten el cambio climático y, de esta manera, apoyar el cumplimiento de los compromisos del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), mediante el Acuerdo de París.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, expresó que, dado el liderazgo del país en iniciativas registradas en el Caribe bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), “encontramos grandes oportunidades en el establecimiento de instrumentos de fijación de precio al carbono”.
Resaltó además el hecho de que la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), que tiene registradas varias iniciativas en el MDL, recientemente recibió créditos de carbono por la cantidad de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que dejó de emitir a la atmósfera con la inyección a la red eléctrica de energía renovable a través del parque eólico Los Cocos.
Reyna destacó que los logros y desempeño de la primera fase de CI-ACA, quedan evidenciados por la participación activa de los altos niveles de gobierno y de las partes interesadas en los diálogos para llegar a un entendimiento común sobre la factibilidad, desafíos y barreras de cada una de las opciones posibles.
En la primera fase del programa, se realizó un taller en el que se identificó los sectores energía, transporte, agricultura y residuos como prioritarios y en el que se estudió establecer límites sectoriales o instrumentos fiscales que promuevan la reinversión de las recaudaciones en acciones de mitigación.
En tanto, la coordinadora de Proyectos de la CMNUCC, Monique Nardi, resaltó que de los países que participan en la iniciativa a nivel internacional de CI-ACA, “República Dominicana es el primero en lanzar su segunda fase, lo que es una razón más para felicitarles”.
Dijo que en esta segunda etapa realizarán estudios más profundos sobre los instrumentos de precio al carbono y sus impactos, al tiempo que fomentarán la colaboración y la expansión de la iniciativa a otros países.
De su lado, el director general de la Plataforma de Carbono México CO2, Eduardo Piquero indicó que una de las herramientas disponibles para la mitigación es ponerle precio a las emisiones de gases de efecto invernadero dejadas de emitir y que el precio al carbono es, al mismo tiempo, una herramienta de integración regional y un gran motor para movilizar inversiones bajas en carbono de una forma costo-eficiente.
“Hay grandes volúmenes de dinero dispuestos a ser invertidos en proyectos que reduzcan emisiones, proyectos verdes, alrededor del mundo. Un país que tiene una estrategia de cambio climático es un país que mira al futuro y que se vuelve más atractivo para los inversionistas”, puntualizó.EFE