Santo Domingo (EFE).- La onda tropical que se transformó este martes en tormenta en el Atlántico mantiene en alerta a La Española, isla que comparten Haití y República Dominicana, pese a que se alejó de ese territorio y ahora produce fuertes lluvias en Jamaica, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Santo Domingo.
Por el fenómeno, se mantienen la alerta verde (precaución) en las provincias dominicanas de San Cristóbal, Duarte, Peravia, María Trinidad Sánchez, Azua, Sánchez Ramírez, Barahona, Monseñor Nouel, Pedernales, La Vega e Independencia.
La Cruz Roja Dominicana mantiene activos sus equipos en las provincias bajo alerta y siguen prohibidas las actividades acuáticas, principalmente en playas y ríos en las provincias bajo alerta, además del campismo y senderismo en la Cordillera Central, Sierra de Neyba y de Bahoruco.
El Ministerio dominicano de Obras Públicas ha realizado limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas principalmente en las provincias bajo alerta para evitar inundaciones urbanas.
Además se mantiene el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña.
La onda, que se convirtió en la tormenta tropical Earl sobre el noroeste del Caribe, se traslada con dirección oeste hacia la costa norte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 14.00 hora local (19.00 GMT), el martes, el CNH señaló que Earl, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se ubicaba a 340 kilómetros (210 millas) al sur de la isla Gran Caimán.
Earl ya está propiciando fuertes lluvias y vientos con ráfagas en Jamaica y el CNH mantiene un aviso de tormenta tropical para el área comprendida desde Punta Allen, en México, hasta la frontera sur entre Belice y Guatemala, franja en donde se emitió también una advertencia de huracán para las próximas 48 horas. EFE