SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que pedirá que se imponga la prisión preventiva como medida de coerción, contra el presidente de la Sala Capitular de San José de Ocoa, Ángel Bolívar Díaz, acusado de quemar tres mil 200 tareas de árboles.

Ángel Bolívar Díaz, quien tras el hecho fue detenido mediante la orden judicial 00647 del 1 de septiembre, solicitada por el Ministerio Público, se encuentra en prisión en San José de Ocoa acusado de quemar las tareas de árboles de diferentes especies en la comunidad Las Espinas de dicha provincia, con la supuesta finalidad de sustituirlos por una plantación de guandules.

“En este como en los demás casos de imputados envueltos en incendios forestales el Ministerio Público pedirá que se imponga prisión preventiva, y pondremos todo nuestro empeño y haremos los esfuerzos que sean necesarios para que acciones como esas sean ejemplarmente sancionadas”, enfatizó.

“Los incendios forestales y toda acción que se haga en contra del medio ambiente constituye una actividad criminal, y como tal, quien se involucre en ella debe asumir su responsabilidad, y responder ante un tribunal por esta grave violación a la ley”

Aseguró que este caso es aún más lamentable y deplorable que cualquier otro porque se trata de un funcionario municipal con el deber de velar por la protección del medio ambiente.

El Procurador General ofreció sus declaraciones a través de un comunicado de prensa, donde recordó que las instrucciones que ha dado a los fiscales es de solicitar orden de arresto y pedir prisión preventiva en estos casos y también en casos de complicidades.

“Los incendios forestales y toda acción que se haga en contra del medio ambiente constituye una actividad criminal, y como tal, quien se involucre en ella debe asumir su responsabilidad, y responder ante un tribunal por esta grave violación a la ley”, expresó.

Destacó que los depredadores del medio ambiente deben de ser arrestados y enviados a prisión, ya que los daños causados a la nación podrían considerarse de irreparables por la cantidad de tiempo que conllevaría su recuperación.

Las autoridades indicaron que Díaz fue sometido a la justicia  por violar las disposiciones contenidas en los artículos 138, 156, 174 y 175.1, 175.2 y 175.8 de la  Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.