Santo Domingo (EFE).- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el derrame de una sustancia química en el río Haina y que, según afirmó, ya ha sido corregido, provocó "ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental".

El derrame provocó una estela de espuma blanca en el río Haina y la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

Durante una visita de inspección realiza a la compañía Brenntag Caribe, Domínguez Brito indicó "que se establecerá la sanción correspondiente a daño ambiental causado por la empresa", según un comunicado del Ministerio que dirige.

"Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución", añadió.

"Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar"

Una nota de la entidad ambiental también precisa que la espuma ya fue disuelta en su totalidad.

Señaló que una comisión de Medio Ambiente tomó las pruebas de lugar para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa.

El pasado domingo mientras un buque realizaba las operaciones propias de Brenntag Caribe se presentó una fuga en la tubería que fue corregida de inmediato.

La sustancia vertida, de nombre Tergitol, es un producto utilizado en la elaboración de detergente, lo que provocó una espuma blanca y la muerte de algunos peses.

Domínguez Brito indicó que es importante que se mantengan los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. "Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar". EFE