SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió que no habrá marcha atrás en la decisión de las autoridades de recuperar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, específicamente la zona de Valle Nuevo en Constanza.

De igual manera el funcionario insistió en a los propietarios no se les pagaré ningún tipo de resarcimiento económico, porque eso no está en la agenda.

“Con los productores (pequeños conuqueros) que son aproximadamente 409 mantenemos un diálogo; quisiera que pudieran tener algún tipo de financiamiento los que tienen préstamos y otros que puedan acceder a algún tipo de crédito para dedicarlo al cultivo de invernadero, pero ninguno dentro del área protegida”, sostuvo.

Domínguez Brito dijo que no es posible que quinientas o mil personas estén por encima de diez millones de dominicanos, por lo que se debe actuar ahora o nunca.

“Si desaparecen los ríos, si desaparece el agua, todos los que viven en el gran Santo Domingo ni con cubitos ni con latas podrán bañarse, ni lavar, ni cocinar ni nada, no hay alternativa”, precisó.

El ministro de Medio Ambiente dijo que la población debe saber que Haití tiene el 98 por ciento de su superficie desforestada, y lo más que tiene es un dos o tres de su territorio con bosques, con sus ríos secos, y cuando llega un temporal de lluvias, como sucedió recientemente que con tres horas de crecida mató más de 200 personas porque no había capa boscosa que retuviera el agua.

“Ahora viene el cambio climático, ya llegó, ya lo estamos presenciando, vendrán grandes periodos de sequías y otros de inundaciones, si los bosques no están poblados, si no hay esa esponja que cubra esas montañas, cuando baja mucha agua llega como un torrente, bravo, agresivo, llevándose lo todo”, acotó.

Estaciones de combustibles

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito aseguró que la mayoría de las estaciones de combustibles que se instalaron en el país diez años atrás carecen de permiso medioambiental.

En tal virtud el funcionario dijo que esas empresas tendrán que ponerse al día en un tiempo razonable.

Agregó que a todas las estaciones de gas y otros combustibles tienen que sacar el permiso ambiental.

“Igual tienen que hacer su informe de cumplimiento ambiental cada seis meses o cada año, dependiendo de las modalidades, y toda empresa que distribuye gas, gasolina o cualquier tipo de combustible que en un periodo de tiempo determinado, que se va a establecer en los próximos días, tienen que tener su permiso, y las que no lo tengan serán cerradas”, advirtió el funcionario.

Insistió en que se le va a dar el plazo, pero tendrán que sacar el permiso, porque además de eso se trata de una competencia desleal, porque las que lo tienen gastan mucho dinero para cumplir con la regla de seguridad, pero que otras por obtener más ganancias burlan esa disposición.

Precisó que hay muchas plantas, inclusive más de lo que se puede imaginar, que están operando sin la regulación medioambiental y eso tiene que finalizar de una vez y por toda.

Sobre la extracción de arena en las cuencas de los ríos, el ministro de Medio Ambiente dijo que será inflexible con la prohibición, y puso como ejemplo que quienes se lucran de ese ilícito han atacado a las autoridades, lo que ha provocado que dos personas hayan perdido la vida.

Agregó que igual disposición pesa sobre los que se dedican a establecer hornos para la quema de carbón, y para quienes se dedican a tener aserraderos de maderas sin la debida autorización de la institución que dirige.

Francisco Domínguez Brito fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.