SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diversificación de la matriz eléctrica y la mezcla de tecnologías son dos factores de alta relevancia para el proceso de recuperación del sistema eléctrico ante el impacto de desastres causados por fenómenos naturales.
El planteamiento fue hecho por Bejamín Villalobos, director de Operaciones de AES Dominicana, quien señaló que, afortunadamente, la República Dominicana ha avanzado notablemente en materia de diversificación de la matriz de generación.
“La diversificación de la matriz energética en República Dominicana es una ventaja, ya que no depende de un solo combustible, sino que cuenta con la existencia de unidades que operan de forma dual y diferentes puertos de recepción de combustible tanto líquido y como gas”, subrayó.
El experto planteó su punto de vista durante el conversatorio desarrollado este martes por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) bajo el título “Resiliencia del sistema eléctrico dominicano ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales.”
Villalobos destacó que, en el caso de AES Dominicana, el avance constante en uso de tecnología es una decisión estratégica para conferir seguridad y confiabilidad en la provisión de energía al mercado, especialmente en situaciones contingentes.
Destacó el rol del sistema de almacenamiento de energía de AES Andrés y DPP, a través de una estructura de baterías, que mantuvieron la estabilidad de la frecuencia del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) durante el huracán María.
Explicó que ese sistema de almacenamiento, identificado como BESA, operó en forma permanente, ya que mantuvo todo el tiempo el estado de carga de las baterías por encima de 45 %, aun con las fuertes y continuas variaciones de la frecuencia que ocurrieron durante el paso del fenómeno natural.
Indicó que el sistema equivale aproximadamente al 3% de la capacidad instalada de generación para la unidad de AES DPP y tiene una autonomía de regulación de 30 minutos. Asimismo, está diseñado de forma modular de 4 núcleos de 2.5MW cada uno, con la posibilidad de aumentar la capacidad del sistema.
Además de la diversificación de la matriz de generación y la transferencia de tecnología, para mitigar daños en momentos de desastres naturales, Villalobos destacó la importancia de la regionalización de las empresas y disponer de puertos de recepción y almacenamiento en puntos estratégicos.
“Un ejemplo, son los casos de AES Colón, Panamá y la terminal en República Dominicana, que se pueden utilizar de forma alterna en situaciones especiales”, señaló.