Ecología

Disponen de más de 500 hombres para controlar focos de fuegos en los Haitises y Gaspar Hernández

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha establecido más de 500 hombres y bomberos forestales en zonas puntuales del Parque Nacional de Los Haitíses y el municipio de Gaspar Hernández, en la continuación de sus esfuerzos por controlar de manera definitiva los focos de incendios que aún persisten en esos lugares.

Mediante un comunicado de prensa, la institución exhortó, asimismo, a los empresarios, productores y dueños de terrenos forestales y agropecuarios y la población en general asumir una serie de medidas preventivas con el propósito de evitar el surgimiento de eventuales incendios en el territorio nacional.

Señala que en Los Haitises se ha dispuesto incorporar más de un centenar de hombres para continuar las labores de extinción de decenas focos de incendios en lugares de difícil acceso en la referida área protegida, y la de mayor nivel pluviometría cada año.

Mientras de igual manera, agrega, alrededor de 200 integrantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantienen laborando en el municipio de Gaspar Hernández combatiendo en un incendio en esa zona.

Prevención

Respecto a las medidas preventivas, el comunicado de las autoridades ambientales cita que al hacer una fogata se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras.

Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio.

Asimismo, no tirar las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Resalta que al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el auto; se debe ir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes