SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con motivo del Día del Agua, este miércoles el arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), resaltó el valor histórico del primer abastecimiento de agua para la ciudad de Santo Domingo, el cual data del siglo XVI.

Al participar en un acto junto a la Dirección General de Patrimonio Monumental recordó que por iniciativa del Real Ayuntamiento de la Ciudad, época de la colonia, se dispuso a través de Rodrigo de Liendo, la construcción de lo que constituyó el primer acueducto de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

“Esta obra tenía como fuente una noria en las proximidades del Convento San Francisco de Asis, lugar donde nos encontramos en este momento. Desde aquí las aguas eran conducidas por gravedad hasta una fuente pública ubicada en la Plaza de la Catedral o Plaza Mayor, hoy Parque Colón”, subrayó.

Explicó que desde aquel momento y hasta la fecha el sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de lo que es hoy el Gran Santo Domingo ha sufrido grandes transformaciones y ha atravesado por diferentes procesos tanto en el orden institucional como de infraestructura.

“Hoy al conmemorarse el 25 aniversario de la declaratoria del día 22 de marzo como Día Mundial del Agua mediante Resolución de las Naciones Unidad A/RES/47/193, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ratifica su compromiso"

Dijo que el continuo crecimiento de la Ciudad de Santo Domingo ha motivado que se hayan ejecutado diferentes proyectos para satisfacer la demanda creciente del servicio de agua potable en diferentes épocas y con diferentes tecnologías.

“En el año 1924 mediante la Ley No. 79, se declara de utilidad pública la construcción del Acueducto y Alcantarillado de la Ciudad de Santo Domingo; en consecuencia, en el año 1926 el gobierno presidido por Don Horacio Vásquez mediante la Resolución No. 560 contrató previa licitación, a los Señores Adriano González y Miguel Ferrer para la ejecución de lo que constituyó el Primer Acueducto Moderno de la Ciudad de Santo Domingo, cuyos trabajos finalizaron en el año 1928, nos referimos al sistema que actualmente sigue en operación y que recibe por nombre Isa-Mana debido a que sus fuentes de captación son los Ríos Isa y Mana, los cuales son afluentes del Rio Haina”, citó.

Explicó que la Obra de Toma de ese acueducto está localizada en el Municipio de Villa Altagracia y desde allí sus aguas fueron conducidas en sus inicios por gravedad hasta la Ciudad de Santo Domingo, a través de una línea de Hierro Fundido (H.F.) de 16 pulgadas y 40 Kilómetros de Longitud, hasta el depósito de San Juan Bosco.

Agregó que para el año 1946 se hizo necesario incrementar la producción de este acueducto debido al crecimiento sostenido de la población, por lo que fue necesario adicionar a la toma por gravedad una Estación de Bombeo y la línea de 16 pulgadas fue sustituida por una línea de 30” Lock Joint, la cual se encuentra todavía en operación y es la que abastece a una gran parte de la población que reside en los sectores ubicados en Los Alcarrizos y Pedro Brand. También para el 1928 entró en servicio el Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Santo Domingo.

Indicó a continuación que para el año 1952 se construyó el Sistema Duey, cuyas aguas son conducidas por gravedad a través de una línea de 30 pulgadas de Lock Joint y en sus inicios llegaba hasta el tanque ubicado en las instalaciones de la Oficina Principal de la CAASD, localizadas en la Calle Euclides Morillo No. 65 del Sector de Arroyo Hondo.

“Al día de hoy este acueducto sigue en servicio y es la fuente principal de abastecimiento junto al sistema Isa-Mana de los sectores ubicados a lo largo de la Autopista Duarte desde el Km-14 hasta Pedro Brand, incluyendo a Pantojas y múltiples residenciales de la Avenida República de Colombia”, explicó.

Asimismo, señaló que en el orden institucional para el año 1966 mediante la Ley No. 214 la Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Aguas Potables y Alcantarillado Sanitario se transfieren al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Luego, a principio de los años setenta (70), los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo confrontaban problemas de gran magnitud, tanto en el orden técnico como administrativo debido principalmente a la alta densidad poblacional que se había concentrado en este territorio, como consecuencia de ello se crea en el 1973 mediante la Ley No. 498, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) haciéndola responsable de la operación, mantenimiento y ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad.

Explicó que a partir de este momento se inicia un proceso de diseño y construcción de nuevos proyectos para dar servicio a una población cada vez más demandante, dentro de las cuales podemos mencionar los siguientes:

1974-1977 Construcción Sistema Isabela, con capacidad para producir 0.5 M³/seg (11, 404,800 MGD)

1975-1978 Construcción Campo de Pozos de la Zona Oriental de lo que en aquel entonces se llamaba Distrito Nacional, como son: Los Marenos, Mata Mamón, La Joya, La Catalina con capacidad de 3.5 M³/seg (79, 833,600 MGD)

1987-1990 Construcción Sistema Valdesia con capacidad de 6.30 M³/seg (143, 700,480 MGD)

1990-1994 Construcción Sistema Haina-Manoguayabo con capacidad de 4.0 M³/seg (91, 238,400 MGD)

2001-2003 Construcción Acueducto Brujuelas Casui con capacidad de 1 M³/seg (22, 809,600 MGD)

1999-2016 Construcción Acueducto Oriental Barrera de Salinidad con capacidad de 4 M³/seg (91, 238,400 MGD)

“Hoy al conmemorarse el 25 aniversario de la declaratoria del día 22 de marzo como Día Mundial del Agua mediante Resolución de las Naciones Unidad A/RES/47/193, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ratifica su compromiso de seguir trabajando de manera tesonera para que todos los involucrados en el aprovechamiento del Recurso Agua, lo hagan de manera integral, aunando esfuerzos para que nuestras acciones en el presente le garanticen a las futuras generaciones disponer de los recursos hídricos necesarios en cantidad y calidad que le permitan tener una vida digna”, dijo el arquitecto Alejandro Montás, en su discurso con motivo del Día del Agua.