SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, consideró que la caoba no ha sido valorada de manera justa y sostenible, sin embargo, destacó que hay un grupo de personas conocedoras del potencial de este árbol nativo que han hecho conciencia de lo que representa para el país en términos ambientales y económicos.
Refirió que la caoba es una especie de oro rojo que podría aportar incalculables beneficios a las presentes y futuras generaciones.
“Es por eso, que desde hace un tiempo hemos venido estudiando la caoba y hoy disponemos de informaciones técnicas en nuestro herbario nacional, en el Plan Sierra, el Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Forestal y sobre todo en las plantaciones experimentales que hombres visionarios como Don Manuel Arsenio Ureña le han dejado al país”, relató el botánico.
Ricardo García habló durante la presentación del proyecto denominado Caobank, una iniciativa del Consorcio Dominicano de la Caoba (CONCADOM), que consiste en promover la caoba, como un producto ambiental, social y económico, por su enorme potencial en el mercado mundial donde existe una demanda insatisfecha de un millón de metros cúbicos.
El CONCADOM lo integran la Cámara Forestal Dominicana, el Jardín Botánico Nacional, el Centro de Innovación Atabey y el Plan Sierra, quienes coinciden en la necesidad de promover la investigación para el desarrollo de la caoba dominicana, por lo que se estará firmando un acuerdo con la Universidad Nacional de Costa Rica.
Este esfuerzo va dirigido a implementar su reproducción por medio de la clonación, esto sumado al esfuerzo que han realizado instituciones, tales como, el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente en la selección de árboles de mejores características genéticas.
Al dejar públicamente iniciado el desarrollo de este proyecto, la ocasión fue propicia para rendir un reconocimiento póstumo al dominicano que mayor tiempo, constancia y recursos ha dedicado al conocimiento y el desarrollo de plantaciones de caoba dominicana, Don Manuel Arsenio Ureña.
Durante el acto, los miembros de CONCADOM y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, firmaron un acuerdo que permitirá el desarrollo del programa denominado “Una sombra con valor quisqueyano y la siembra de miles de plantas de caoba.