Ecología

Diputada se opone a traspaso de terrenos Cueva de las Maravillas a fundación

Por Servicios de Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La diputada de San Pedro de Macorís Juana Vicente expresó su oposición a la transferencia de los terrenos donde se ubica el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en el este del país, a la fundación que la administra por entender que ese traspaso viola la Constitución de la República.

En una rueda de prensa la legisladora advirtió de las consecuencias jurídicas que recaerían sobre el Congreso Nacional en caso de que sea aprobado el referido contrato por la Cámara de Diputados.

La comisión de contratos de la Cámara de Diputados recibió recientemente del Poder Ejecutivo una resolución que plantea la donación de 10,400,000 metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

Según el texto, se cederían los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en representación del Estado dominicano.

"Esta es una preocupación nacional y, principalmente, de mi provincia ya que una ordenanza constitucional manda preservar estos terrenos que conforman al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, ya que se constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles", señaló la diputada.

Dijo, además, que estos terrenos cedidos en donación son reservas antropológicas e incorporadas al sistema Nacional de áreas protegidas, y aclaró que los límites de las áreas protegidas se pueden reducir únicamente por ley, con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros del Congreso Nacional.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Academia de Ciencias también se han mostrado contrarias a este traspaso y solicitaron a la Cámara de Diputados que lo rechace. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes