SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La celebración del Día Mundial de los Océanos contó este año en República Dominicana con jornadas de limpieza de costa y submarina de arrecife, saneamientos y conferencias y charlas de sensibilización a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio Recursos Costeros y Marinos.
Esta celebración anual tiene como propósito llamar la atención de las personas sobre el papel que juegan los océanos en nuestras vidas, dado que son los pulmones del planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos y absorben grandes cantidades de emisiones de carbono (CO2).
Asimismo,destacó una nota de prensa ministerial, la conmemoración de este día sirve para concienciar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de ellos.
Asimismo, para alertar sobre los daños que estos experimentan. Por ejemplo, 13, 000,000 de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca en esos 365 días, entre otros daños, la muerte de 100,000 especies marinas.
El Ministerio, añade la nota, "reafirma su compromiso de sensibilizar a la población sobre la reducción del uso del plástico y su destino final, con el propósito de preservar la belleza de los recursos costeros y en cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 20-30, que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".
Dentro de las actividades desarrolladas a nivel nacional destacó la exposición colectiva “Arte como Herramienta de Cambio” en la playa Mar Gorda, Las Terrenas, provincia Samaná, inspirada en la relación del hombre y el mar, poesía dominicana y el pez loro.
La iniciativa que pretende acercar los valores de cultura y sostenibilidad en la población se realizó a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, elaborado por el colectivo español BoaMistura.
También destacó la conferencia El Turismo y su Relación con los Océanos de cara a la Agenda País 20-30, a cargo de Inka Matila, Representante Residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, dirigido a los actores del sector turismo y ambiente de la provincia.
Asimismo, durante se desarrollarán durante el fin de semana diferentes actividades en las provincias costeras, entre ellas La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, El Seibo, Puerto Plata y Santo Domingo.
Importancia de los Océanos
La nota ministerial subraya que los océanos albergan especies que están amenazadas y en peligro de extinción, entre ellas tortugas, ballenas, delfines, corales, mangles y otras, "por lo que debemos evitar -sostiene- arrojar residuos, especialmente plásticos, que se han convertido en una grave amenaza a nivel mundial causando gran degradación al medio marino y su biodiversidad".
"Somos los habitantes de una isla, la Nación dominicana forma parte de la Hispaniola, rodeada por mares y océanos, con una línea de costa de 1, 668.3 km. y un destino preferencial turístico regional. De las 32 provincias que tiene el país, 17 son costeras, bañadas por las cálidas aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe, las cuales ofrecen espacios y oportunidades para el turismo, transporte, alimentos, medicinas y otros bienes y servicios ambientales, que contribuyen al desarrollo económico y social del país", remarca la nota.