Guatemala, 28 may (EFE).- Un deslizamiento causado por las torrenciales lluvias causó la muerte de una menor guatemalteca en una comunidad del departamento norteño de Alta Verapaz, informaron hoy las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento en la aldea Sacchaj, del municipio de San Pedro, donde quedó soterrada una vivienda.

Una menor de 16 años, no identificada, murió anoche, otra fue herida por una roca que cayó sobre la vivienda y cuatro personas más resultaron ilesas, precisó.

Según las autoridades, esta es la primera víctima mortal que se registra por la época lluviosa de 2013 en Guatemala, la cual se inició la semana pasada y se prolongará hasta octubre próximo.

En la aldea El Cacaco, del municipio de Gualán, en el departamento oriental de Zacapa, otro deslizamiento dañó una vivienda y damnificó a seis personas, señala el comunicado.

Otro incidente similar en la aldea Guapinol de San Agustín Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso (este), afectó 15 viviendas.

En los últimos días más de un centenar de guatemaltecos de distintas regiones han resultado afectados por las lluvias, señaló la Conred.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, los ríos Gracias a Dios y Chixoy, localizados en los departamentos norteños de Petén y Alta Verapaz, respectivamente, registran incremento en sus caudales debido a las torrenciales lluvias de la época. EFE