CONTROBA-LA VEGA, República Dominicana.-Un grupo de organizaciones ecologistas, políticas y sociales exigió al Congreso Nacional que no dilate más y apruebe de inmediato la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, para impedir su explotación minera.
Los activistas de estas organizaciones, reunidas en un campamento, recordaron que se han mantenido en esa vigilia desde el pasado día 8, en la comunidad Los Algarrobos, al pie de Loma Miranda, y advirtieron que no cederán en su lucha para preservar la montaña con todos sus recursos naturales.
“Advertimos al Congreso Nacional, a los tribunales de la República, al Gobierno Central y al Jefe de Estado, Danilo Medina Sánchez, que en caso de que el mismo sea dilatado más allá de lo normal, negado, mutilado u obstruido en cualesquiera de los niveles que habrá de cursar para tener plena vigencia, recurriremos oportunamente -previa preparación y procesos participativos- a la movilización total del país; precedida del escalonamiento de las luchas que habrán de incrementarse a partir de hoy y en el curso del desarrollo del CAMPAMENTO que ya va por su cuarto día”, expresaron en un comunicado.
“Se lo decimos en primer lugar al Senado, que está llamado a conocer el proyecto de ley, y luego al presidente de la República que está llamado a promulgar la ley luego que pase por la Cámara de Diputados”
Advirtieron que aceptarán ninguna maniobra que impida o postergue indefinidamente lo que consideran una decisión plebiscitaria de la sociedad, que sencillamente solo amerita ser formalmente institucionalizada en el Congreso Nacional.
“Se lo decimos en primer lugar al Senado, que está llamado a conocer el proyecto de ley, y luego al presidente de la República que está llamado a promulgar la ley luego que pase por la Cámara de Diputados”, subrayaron.
Afirma que el pueblo dominicano se cansó del re-juego oficial, que en un alegado contubernio con Falcondo-Xstrata Niquel y la cúpula empresarial del país, ha tratado de escamotearle su victoria en un caso de vida o muerte para la isla, como lo es la preservación de Loma Miranda.
Recordó que el informe de la Comisión Especial del senado precisando y complementado ese importante proyecto de ley, no debe tener ni parada, ni mutilaciones, ni marcha atrás.
“Estamos dispuestos/as a llegar hasta la últimas consecuencias si acaso se persiste en recurrir de nuevo al engaño y a la maniobra, siempre comprometidos/as a emplear métodos profundamente democráticos, formas de participación altamente respetuosas de la voluntad de las mayorías sociales y de los anhelos de paz con dignidad y justicia del pueblo dominicano”, advirtieron.