BONAO, República Dominicana.- El río Yuna está siendo depredado en la zona de Maimón, Bonao, según denuncia de un empresario, quien realizó un conteo y determinó que hay más de una docena de retroexcavadoras extrayendo material del cauce del río.
En una comunicación remitida confidencialmente al colaborador de Acento Carlos García Cartagena, quien mantiene una columna sobre temas de ecología y medio ambiente en este diario.
“Específicamente me refiero al material que se esta extrayendo del Río Yuna en la parte de Maimón, según investigaciones hay más de una docena de retro-excavadoras extrayendo material del mismo cause del Río”, dice la comunicación.
Cuenta que él y un ingeniero civil se colocaron en la parte de salida de los camiones, en la carretera Maimón-Cotuí, y en el tiempo que hicieron la inspección, determinaron que aproximadamente entre cada 30 y 45 segundos sale un camión cargado, con 16 a 20 metros cúbicos de materiales extraídos del río Yuna.
“Y puede imaginarte lo que esto significa en la vida y/o futuro de este río, si no hay medios serios que puedan defender este patrimonio de todos los dominicanos, ya que dependen del mismo la gran mayoría de siembra de arroz de nuestro país, entre otros cultivos que consumen los dominicanos, del importante y hasta ahora caudaloso río Yuna, pero de no parar estas extracciones, lo veremos más temprano que tarde igual que los ríos del sur (Nigua, Yubaso, Nizao, Cambita , etc.)”, dice la comunicación del empresario.
Cuenta que en la parte de Cotuí (carretera-Cotui-Las Matas de Cotui), del mismo río Yuna hay tres granceras que extraen materiales prácticamente de la misma rivera o de la zona de amortiguamiento del río. “Están sacando cientos de miles de metros cúbicos de material, y tu sabes lo que esto significa en la permanencia de H20, de los caudales de los ríos, y en las escorrentías en temporadas de muchas lluvias”, dice el mensaje.
“Carlos, te hago todo este preámbulo, para que por favor trates de usar tus relaciones con los medios, si lo crees prudente (con Nuria Piera, Alicia Ortega, Acento.com.do, Objetivo 5 de Telemicro, otros importantes)para proteger lo que va quedando el antiguo caudaloso río Yuna. Te lo agradecerán todos los dominicanos con consciencia y que les duela nuestro país”, expresa la comunicación.
“Lo único que te pido Carlos, es discreción de mi persona y de mi empresa. Tu sabes los intereses que se manejan en estos negocios y conozco parte de las personas y empresas que están en estas actividades. Te reitero por el peligro, en todo el sentido de la palabra, que puedan derivarse de estas informaciones, que a pesar de ser de dominio publico y de entidades que deben velar por la protección de estos, y no lo hacen; lamentablemente, se hacen de la vista gorda y los oídos sordos.