SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las organizaciones y entidades articuladas para representar la  Sociedad Civil como parte del Grupo Multipartícipe que integra la Comisión Nacional para la Implementación del Estándar EITI denunciaron que el Gobierno del presidente Danilo Medina está "interfiriendo el proceso interno de la Sociedad Civil para la selección autónoma de su nueva representación para el periodo 2020/2022″.

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés) es un programa para aumentar la transparenecia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores mineral o petrolero a los gobiernos y entidades ligadas a estos, así como también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por los países en los cuales esas industrias están asentadas.

Las instancias civiles dominicanas del Grupo, sostienen en una comunicación, "están siendo obstaculizadas, después de cinco años de trabajo conjunto en ese organismo, a consecuencia de la actitud del gobierno y sus representantes" que así están "violando reglamentos establecidos".

Esto ha provocado que la Sociedad Civil, representada por su organismo pertinente, el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), "apodere el Comité de Respuesta Rápida del EITI Internacional y recurra a los órganos centrales del estándar, demandando a las autoridades para que respeten sus compromisos con el estándar internacional y abandonen este irregular proceder de violar la autonomía de la Sociedad Civil".

La nota de denuncia añade:

El Estado Dominicano, asumió incorporarse a la “Asociación para la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas”, conocida como EITI por sus siglas en inglés, y aceptó el cumplimiento de sus Principios, Normas y Protocolos, con el objetivo de orientar sus políticas a garantizar la transparencia de los ingresos obtenidos mediante la explotación de los recursos naturales, en interés de asegurar que los mismos, sirvan para transformar las economías, reducir la pobreza y mejorar la vida de la población.

Las normas definen como una obligación, la periódica renovación de la representación en las Comisiones Nacionales, conforme las normativas específicas y que no pueden exceder dos periodos de dos años, cada uno. En tal virtud los miembros actuales de Sociedad Civil debían ser sustituidos o relevados en el mes de febrero del año en curso. Igual acontece con los otros dos actores (gobierno y empresas). Sin embargo, dado que a mediados de marzo entramos en la emergencia sanitaria producto del Covid/19, no hubo posibilidad de convocar una asamblea nacional invitando a la selección de los nuevos comisionados.

No obstante, la Coordinación Nacional del ENTRE, recurriendo a los poderes otorgados a este organismo por la Asamblea Nacional de SC, para afrontar las cuestiones relativas a la representación del movimiento que constituimos, mediante consulta con sus organizaciones, eligió a los/as nuevos/as titulares y suplentes a la Comisión Nacional, a los fines de superar el estado de ilegalidad de sus antiguos/as representantes y con ello no violar la norma interna (el Reglamento Funcional) y el Estándar Internacional, resultando electas y seleccionados/as sus representantes, las entidades Fundación Dominicana para la Protección del Medio Ambiente Vida y Salud; el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE); el Instituto Nacional de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estas organizaciones y sus representantes fueron debidamente acreditados a través de una comunicación oficial del ENTRE, como es la tradición legal establecida, dirigida al Líder de la iniciativa en RD, Dr. Antonio Isa Conde y en correspondencias copiadas a la Sra. Vilma Arbaje, quien funge como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional. Se hizo constar en estas, que la elección realizada para el periodo 2020-2022, deberá ser presentada, además, por las situaciones referidas y una vez superado la situación sanitaria, a la Asamblea Nacional del ENTRE, para su validación o cambios entendidos pertinentes.

De esta manera la Sociedad Civil superaba, por su parte, la irregularidad generada por la caducidad de los comisionados y no se detenía el cumplimiento de las tareas inmediatas, el cumplimiento en tiempo oportuno las tareas y responsabilidades del Plan de Trabajo 2020 de la CN-EITIRD y el cumplimiento de las recomendaciones surgidas de la validación de la República Dominicana realizada por el EITI a principios de 2018. Quedaba pendiente, claro está, un proceso igual para los dos otros actores.

Ahora, insistiendo en la procura de soluciones a los desencuentros y como muestra de la voluntad de salvar el acumulado positivo del estándar en la R.D. reiteramos nuestro llamado a respetar los reglamentos y el Protocolo de Sociedad Civil, reclamando superar los errores que obstruyen la CN-EITIRD.

Finalmente, como muestra de nuestra disposición de facilitar la construcción de consensos frente al desencuentro, aprovechamos la ocasión para anunciar la inmediata convocatoria de la Asamblea Nacional del Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), abierta a la integración de nuevas entidades y sectores que se comprometan al proceso institucional en curso, para el DOMINGO 2 AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, y ya superado el estado de emergencia que lo impedía y con base en las garantías sanitarias definidas en los protocolos de salud para desarrollar la agenda:

  • Elección/reestructuración de la Coordinación Nacional del ENTRE.
  • Validación o cambios en la elección de la CN-ENTRE de la delegación en la CN-EITIRD

Coordinación Nacional. Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE).

Representantes Titulares ante la CN-EITIRD: Santiago José Marte

Fundación Vida y Salud: Fernando A. Peña S.

Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE)

  • Euren Cuevas Medina

Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA)

  • Ángel Bolívar Ureña

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CCDH)

Representantes Suplentes ante la CN-EITIRD:

  • Maritza Esther Ruiz Escoto

Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD (ODPP-UASD)

  • Ynés Rossó

Articulación Nacional Campesina (ANC-VIA CAMPESINA)

  • Carlos Pimentel

Participación Ciudadana (PC)

  • Carlos Peterson

Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA)

En representación de más de 137 organizaciones populares, comunitarias, laborales, culturales, territoriales, juveniles, de mujeres, ONGs, academias y centros de investigación, religiosas, personalidades y otras, que forman parte de nuestra Asamblea Nacional, actualmente.