Santo Domingo, 23 jun (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano (COE), declaró el nivel de alerta verde contra inundaciones urbanas para las provincias orientales de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el gran Santo Domingo, debido a una vaguada, unida a una onda tropical.
Según el boletín meteorológico de las 18.00 de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, la inestabilidad asociada a la vaguada que hay sobre el país, y la humedad presente en nuestra masa de aire están generando incrementos de la nubosidad responsables de ocasionar aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Además, una onda tropical que actualmente se localiza al sur de Puerto Rico, se desplaza rápidamente hacia el oeste y se espera que este acercándose a nuestro territorio esta noche.
El COE recomienda a la población seguir los consejos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia
Este fenómeno, en combinación con los efectos de la vaguada, incrementará aun más la actividad de precipitaciones, y se esperan aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas que se iniciarán en la porción oriental del país y se propagarán gradualmente casi al resto de nuestro territorio.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, y puede ser parcial o total.
Los organismos de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias mencionadas mas arriba, por los posibles aguaceros que acompañan a la onda tropical, los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
El COE recomienda a la población seguir los consejos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. EFE