SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se reunió con un grupo de productores de plantas y promotores del desarrollo forestal para conversar sobre los planes en la Sierra de Neyba y la apuesta del Gobierno por incrementar las riquezas.
Medina proclamó nuevamente la necesidad de proteger el medio ambiente y les explicó los alcances del proyecto de reforestación y desarrollo sostenible. De las 121, 500 tareas intervenidas en Bahoruco para ser reforestadas.
Asimismo, del apoyo a más de 1,600 productores con una mensualidad de 5 mil pesos durante 3 años.
Luego de la reunión habló el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que se trató también de dar detalles de la labor que se realiza en todas las cuencas hídricas del Sur del país.
Sobre el tema amplió el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. Refirió que es prioridad del Gobierno sacar a la gente de la pobreza, con desarrollo sostenible.
“Y que en consecuencia la vida pueda existir, porque sin agua no hay vida”.
Explicó que por esa razón, fueron convocados al Palacio Nacional los productores de plantas, "pues miles de tareas serán sembradas con plantaciones forestales, otras endémicas".
“Y por otro lado con árboles frutales o árboles que generen riquezas para los campesinos de esas regiones”.
Domínguez Brito manifestó que se trata de un proyecto nunca antes visto en la República Dominicana.
“Estamos hablando de casi toda la Sierra de Neyba, el lado Norte, el Sur, Sabaneta y otros puntos”. Indicó que millones y millones de árboles serán sembrados.
Producción sostenible
Ángel Estévez, ministro de Agricultura se explayó en algunos detalles importantes. Indicó que se trata de un proyecto revolucionario. En el caso de Agricultura, enfatizó, de una producción sostenible.
“Las personas que viven en esas comunidades no van a tener que migrar. Van a producir su propia riqueza”, dijo. Calificó el proyecto como una iniciativa sin precedentes.
“Porque esta transformación se hará con la caficultura, el aguacate, mango, pitahaya, la uva. Esto se hará con los mismos productores”.
La iniciativa tiene todos los delineamientos administrativos y económicos, con buena tasa de retorno.
“Además de producir agua para las presas y los ríos permitirá que la juventud se quede en el campo”.
En el encuentro con Danilo Medina estuvo Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente. De igual modo Danneris Santana, también viceministro de esa institución.
Asimismo, Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.
Igualmente Derman Fermín, Luis Fernando Toral, Bernabé Mañón, José Deñó y Benjamín Toral, viveristas.
Además, Rufino Herrera, José Luis Tejeda, Juan Reyes Quiñones, José I. Reyes y Francisco Fernández, viveristas también.