Intensa sequía obliga a regular servicio de agua en provincia central de Cuba

La Habana, 5 ago (EFE).- La intensa y prolongada sequía que azota este año a Cuba ha obligado a adoptar medidas de ahorro en la provincia central de Ciego de Ávila, donde los embalses se encuentran actualmente al 12 % de su capacidad, informaron hoy autoridades de Recursos Hidráulicos.

La difícil situación hidrológica que presenta Ciego de Ávila fue analizada en una reunión encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, quien instó a buscar alternativas para garantizar el agua para las diversas actividades económicas de ese territorio.

"Es necesario garantizar la producción de alimentos, sin sobreexplotar los reservorios, tanto superficiales como subterráneos, y cumplir las normas de consumo en el destino turístico Jardines del Rey", señaló Chapman, según medios oficiales.

Las cuencas subterráneas en Ciego de Ávila se encuentran al 29 % de llenado y los embalses al 12 %, mientras que de los 15 sectores hidrogeológicos suministradores de más del 96 % del agua que utiliza, 7 están declarados en "alarma" y otros 2 en "alerta", según la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia situada a 439 kilómetros al este de La Habana.

Además de la ausencia de precipitaciones, entre las principales causas que afectan el suministro de agua en esa zona figuran la salinidad, el sobreconsumo y los focos contaminantes.

En otras regiones del país, como las provincias orientales de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, la sequía impacta en los cultivos y en el abastecimiento de agua a la población, lo que incluso ha provocado que en algunas localidades el agua se suministra en carros cisterna.

La escasez de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tendencia en Cuba durante el bimestre mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que ha agravado la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses del país al 37 % de su capacidad, según registros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla. EFE

Banco Desarrollo Puerto Rico da facilidades de pago a agricultores por sequía

San Juan, 5 ago (EFE).- El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció hoy la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago para los agricultores con préstamos contraídos con la entidad financiera que sufren las consecuencias de la prolongada sequía que golpea a la isla caribeña.

La entidad financiera estatal informó a través de un comunicado de que el plan de facilidades es extensible a aquellos agricultores que no son clientes pero que necesitan capital para hacer frente a los daños causados por la sequía, que afecta tanto a Puerto Rico como a gran parte del Caribe.

"En el BDE reconocemos el rol fundamental de la agricultura como motor de desarrollo económico. Es por esto que hemos establecido un plan para proveerle a nuestros agricultores la flexibilidad necesaria que permita operar su negocio durante este período", señaló el presidente del la entidad, Joey Cancel.

El plan establece una moratoria en el pago de los préstamos, cuya duración se evaluará de manera individual según el sector agrícola en el que el cliente opere.

Se ha establecido además un programa de financiación tanto para clientes como para potenciales clientes para proveer el capital necesario para restablecer operaciones tras los daños ocasionados por la sequía, que incluye préstamos de hasta 100.000 dólares con una tasa mínima de interés del 7 %.

"Con esta iniciativa buscamos atender las necesidades de nuestros agricultores. El enfoque principal estriba en modificar los términos de sus préstamos para aliviar la carga económica durante la sequía, promoviendo así la protección de los cultivos y operaciones", destacó Cancel.

Actualmente los préstamos agrícolas suponen el 10,42 % de la cartera total de clientes de la entidad, para un total de 549 préstamos agrícolas que representan cerca de 35 millones de dólares.

La sequía que desde hace meses sufre Puerto Rico afecta ya en distintos grados de intensidad al 83 % de su superficie y a una población de más de 2,5 millones de personas, de un total de más de 3,5 millones de habitantes, según el último informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La falta de lluvias ha provocado que el 12,4 % del territorio sufra sequía extrema, principalmente en una franja que se extiende desde el sureste de la isla caribeña hacia el norte. EFE