El Proyecto Prevención de residuos plásticos en los mares de América Central y el Caribe (Caribe Circular), implementado por la Cooperación Alemana (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presentó el pasado martes la iniciativa Costa Norte Circular, que busca implementar una estrategia para la prevención y gestión adecuada de los residuos plásticos en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.
Tras una serie de visitas técnicas de reconocimiento realizadas por Caribe Circular, se identificó que la gran cantidad de residuos plásticos que se generan, es uno de los mayores problemas de la zona, ya que estos son vertidos en las playas y áreas naturales, poniendo en riesgo los ecosistemas marinos y la cadena de valor de los locales que se sustentan del turismo.
"El municipio requiere de una intervención inmediata que involucre y sensibilice a la sociedad civil hacia la prevención y el aprovechamiento de los residuos", dijeron.
El piloto Costa Norte Circular se implementa con aras de fortalecer las capacidades locales sobre prevención de residuos plásticos e impulsar una economía circular a través de modelos de negocios sostenibles que ofrezcan alternativas al plástico.
La iniciativa es coordinada localmente por la organización Héroes del Medio Ambiente en el marco del proyecto.
En la actividad participaron Lenin Bueno, director de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Freddy Cruz, director del Distrito Municipal de Cabarete; Kenya De León, vicealcaldesa de Puerto Plata; Atahualpa Soñé (Papo) de Cabarete Sostenible; Armando Reyes de Inspire RD, Eva Ringhof, directora, y Nathalie Gomez, asesora técnica de Caribe Circular.
Renata Lordello y Fernando Ramírez de Héroes del Medio Ambiente, así como propietarios de bares, restaurantes, supermercados, artesanos, y juntas de vecinos, quienes unidos apuestan a la construcción de una estrategia de prevención de residuos plásticos en la costa norte, y han mostrado un amplio interés en que se desarrollen capacidades sobre economía circular, valorización y reciclaje.
La costa norte tiene un amplio valor turístico para la República Dominicana, pero también puede llegar a convertirse en un referente sostenible, limpio y circular.