SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático, con apoyo de la Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática (ICAT, por sus siglas en inglés), coordina el taller sobre "Cómo implementar el Control de Calidad (QC) del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)" con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas nacionales en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), respecto al INGEI.
El taller consta de cinco sesiones y va orientado a fortalecer las capacidades de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), encargada de gestionar el control de calidad (QC) de los datos, para aprovechar el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para instalar capacidades sostenibles a nivel institucional, la ONE trabajará durante los encuentros con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en calidad de coordinador del INGEI, así como con las demás instituciones sectoriales que tienen un rol determinado en el Sistema Nacional de MRV, como proveedores de datos y fuentes de información.
También está dirigido a Departamentos Técnicos que manejan informaciones estadísticas, tanto de los organismos centrales como de los sectoriales, que aportan datos propios relacionados con las emisiones y la absorción de GEI, así como los equipos de Inventario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Organismos que centralizan datos de actividad nacional.
Se espera que al final de las sesiones, los participantes tengan la capacidad de documentar toda la información utilizada para producir el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, incluidos los datos de la actividad emisora de gases de efecto invernadero y otros datos.
La recopilación de datos es parte integral en la elaboración y actualización de un inventario de gases de efecto invernadero, para lo que se deben establecer procedimientos formalizados y revisión de los datos levantados de manera periódica.
En este sentido, resulta necesario establecer los procedimientos de recopilación de datos, así como de actividades que incluyen mantener flujos de datos, mejorar y generar las estimaciones para categorías nuevas y reemplazar las fuentes de datos existentes cuando ya no están disponibles las fuentes utilizadas en la actualidad.
Los datos recopilados permitirán tener una comprensión sólida de las emisiones por categoría y por fuente, lo que a su vez permitirá diseñar estrategias que se adapten a sectores y ubicaciones específicos, mejorando el terreno sobre el que se llevaría a cabo la colaboración entre sectores y niveles de gobierno (Compilador y Coordinador del INGEI).
Los inventarios de GEI transparentan el comportamiento nacional, en cuanto a la productividad y dinamismo de sus diferentes sectores, así como en referencia a la implementación de las políticas nacionales y compromisos internacionales establecidos para la reducción de los gases de efecto invernadero.
Como instrumento, el INGEI facilita la toma de decisión para el desarrollo de políticas públicas, arrojando datos específicos que visibilizan vacíos, brechas y oportunidades tanto a nivel nacional, como sectorial.