SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado 12 de diciembre de 2017, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hizo entrega de una donación de ocho bicicletas todo terreno que servirán para apoyar la ejecución del proyecto “Veragua”, iniciativa de la fundación Amigos Verdes, cuyo principal objetivo es descontaminar y reforestar los ríos de país, entre ellos el río Jimenoa en Constanza, afluente del río Yaque del Norte, el cual brinda acceso al agua a quince comunidades y produce energía a una hidroeléctrica en la provincia de La Vega.
Los “Centinelas verdes”, un grupo de ocho jóvenes benévolos que participarán en este importante proyecto y quienes fueron elegidos por la comunidad, utilizarán las bicicletas para desplazarse en las áreas que necesitan un monitoreo permanente. Los guardianes del medio ambiente estarán a cargo de garantizar la protección y el cuidado del río, a través de acciones como la recolección de residuos y desechos, la siembra de árboles, como también el fomento del compromiso y de la conciencia ambiental de los habitantes aledaños a las cuencas de los arroyos.
Asistieron al evento por parte de la Embajada de Francia en la República Dominicana, el Sr. Embajador José Gómez y el Señor Thierry Moulins, Primer Consejero. En representación de la Fundación Amigos Verdes, su presidente el Sr. José Luis Gómez, vicepresidente el Sr. Iván Peña y por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, el Director regional, Sr. Grégory Villeneuve.
La AFD, institución que viene operando en el desarrollo de diferentes sectores en la República Dominicana desde 1997, tiene un enfoque estratégico para el periodo 2015-2019, dirigido hacia un desarrollo sostenible, que busca contribuir con el manejo responsable de los recursos naturales.